EL NACIONAL
Las 12 familias afectadas por el prolongado corte de luz comen enlatados y los productos de sus siembras. Iluminan sus casas con velas.
Los habitantes de la aldea Loma de La Bolsa, ubicada a 10 metros de la capital del municipio Michelena, en Táchira, no tienen luz desde hace 40 días, confirmó Fernando Andrade, alcalde de la localidad.
Señaló que los afectados son 12 familias que viven de la siembra de hortalizas, la ganadería y la floricultura, y que fueron sancionadas por Corpoelec luego que exigieron la restitución del servicio de luz.
«Les impusieron una multa de 500 bolívares a cada una de las familias que hizo el reclamo. Son de escasos recursos y en vez de solucionarles el problema, lo que hicieron fue multarlos», dijo Andrade.
Indicó que Corpoelec alegó que colocó la sanción porque las personas que pidieron la restitución del servicio no lo habían pagado.
La empresa señaló que el prolongado apagón se debe a daños en un banco de transformación. Indicó que, a través de la Gobernación de Táchira, la Alcaldía de Michelena hace gestiones para adquirir el dispositivo y donarlo a la estatal eléctrica.
Velas y enlatados. El poblado Loma de La Bolsa queda a 90 minutos aproximadamente en carro de Michelena, y para llegar se debe transitar un tramo de 16 kilómetros por carretera.
«Es una situación complicada. Los habitantes comen solamente productos enlatados y no tienen incluso capacidad de cargar los teléfonos celulares ni los teléfonos fijos», dijo Andrade.
Durante el prolongado apagón, las familias afectadas consumen los productos que siembran, como papa y ajo, e iluminan sus casas con velas.
Dijo que durante esta temporada los productores de flores tienen por fortuna siembras de especies que no requieren de iluminación o calor.
Entre mayo y junio de este año, las aldeas agrícolas Vegones y Los Loros estuvieron 30 días sin luz