Generación de Planta Centro se debilita por fallas en Unidades I y III

DIARIO EL CARABOBEÑO

 

La salida abrupta de la Unidad I del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y los problemas de altas vibraciones que desde hace 24 días mantiene inoperativa la III, debilitan la generación de Planta Centro, que no supera los 200 megavatios, cuando su capacidad instalada es de 2.000 MW.

La máquina uno aportaba el día domingo 300 MW, sin embargo, a las 10:50 de este lunes presentó una avería y salió del sistema, posteriormente a las 2:00 de la tarde en un intento de arranque se disparó la caldera y quedó fuera.

Personal de la estatal informó que la falla ameritó que fuese destapado el cojinete 3 de la turbina principal, para determinar qué ocurrió. Al cierre de esta edición, aún no había resultados de la revisión de la unidad.

La turbogeneradora III salió del SEN el pasado 15 de febrero por una fuga en el ducto de gases de la caldera, posteriormente presentó problemas de altas vibraciones, que aún no supera. Recientemente la U-III cumplió 17 años de su último mantenimiento mayor.

La Unidad IV, única en servicio con 180 MW, está sobregirada en sus horas de servicio urge de una parada programa de mantenimiento para solventar varios desperfectos. El presupuesto aprobado para estas labores no fue el solicitado, estos trabajos tomarían 45 días.

El año pasado el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, reconoció que las unidades de la termoeléctrica carabobeña no aguantaban más mantenimientos menores.

http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/96086/generacin-de-planta-centro-se-debilita–por-fallas-en-unidades-i-y-iii