Generadora parada desde hace 9 años y mantenimiento de la línea 115 Kv: Corpoelec debe arrancar unidad V pero persisten atrasos

NOTITARDE (LA COSTA)

El aporte de Planta Centro al SEN es de 580 megavatios. Operan las unidades III y IV

Puerto Cabello.-En el eje costero carabobeño para este 2013 se espera que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) complete la puesta en funcionamiento de la unidad V de Planta Centro y cumpla en definitiva con el cambio de la línea 115 Kv.

Trabajadores del sector eléctrico sostienen que se trata de labores de importancia vital para la zona y que ya debían haber sido ejecutadas; sin embargo, han persistido los retrasos.

En la máquina número V de la termoeléctrica de Morón trabaja personal cubano y, según ha indicado personal de la planta, las labores avanzan en más de un 70%, lo que indica que, en efecto, esa turbogeneradora debería entrar este año en servicio para beneficiar el incremento de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

José Aguilar, ingeniero eléctrico y consultor internacional, destacó hace un tiempo que “es una pena” que dicha máquina aún no esté lista y refirió que es la unidad con menos horas, “unas 69 mil horas equivalentes de operación”.

La unidad V de Planta Centro está fuera de servicio desde marzo del año 2003 cuando sufrió un incendio.

Acerca de la máquina II, trabajadores han mencionado que también debería operar este año, pues así se ha indicado por parte de autoridades; no obstante, ha trascendido que sería para 2014 cuando esté nuevamente en funcionamiento.

Esta máquina tiene ya tres años fuera de servicio, cumplidos el pasado 15 de octubre. En esa fecha de 2009 presentó un siniestro que la dejó inoperativa.

Máquina I seguía fuera de servicio

Para la tarde de este lunes la máquina I de Planta Centro continuaba fuera de servicio, aunque se había indicado que posiblemente ayer ingresaría al SEN. Trascendió que se haría una corrección en un equipo.

A pesar de ello, se ha mencionado que en las próximas horas estaría nuevamente operativa, ya que la intención es elevar nuevamente la generación por encima de los 900 megavatios.

Entretanto, trabajan dos unidades en la termoeléctrica de Morón, a saber, las máquinas III y IV, las cuales generan un aporte de 580 megavatios al SEN.

Se requiere el cambio de la línea 115 Kv

El cambio de la línea 115 Kv es otro de los trabajos pendientes por parte de Corpoelec. Se trata de 18 kilómetros de conductor que salen desde los patios de la subestación Planta Centro hasta la subestación Valle Seco, ubicada en Puerto Cabello.

Dirigentes sindicales y trabajadores de la corporación han destacado en oportunidades diversas que se requiere el cambio “urgente” de esta línea, pues ya cumplió su tiempo de vida útil.

Es necesario ubicar alguna de mayor capacidad y que además los trabajos se ejecuten con prontitud. Como se recordará, a finales de octubre pasado se aseguró que durante noviembre de 2012 se iniciarían estos trabajos; sin embargo, hasta la fecha no han comenzado.

Dadas las condiciones de esta línea en Puerto Cabello, se han registrado fallas de hasta 24 horas, sobre todo porque generalmente las averías ocurren en zonas montañosas y de difícil acceso.

De acuerdo a lo indicado por autoridades de Corpoelec en Carabobo, la inversión en esta fase es de unos 29,5 millones de dólares, mientras que el total alcanzaría la cifra de 90 millones de dólares si se toma en cuenta lo que ya ha sido adquirido con anterioridad y que se encuentra almacenado.

Cuando se anunció el cambio, se indicó que se trata de un contrato a través de un consorcio chino-argentino-venezolano y que el financiamiento está asegurado por parte del Fondo Chino.

http://www.notitarde.com/La-Costa/Corpoelec-debe-arrancar-unidad-V-pero-persisten-atrasos/2013/01/08/158326