DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)
Generar energía a carbón es la alternativa para Venezuela, por cuanto el blindaje eléctrico del país “no funciona y es insuficiente”. En esa propuesta, el Táchira puede jugar un papel importante por cuanto, junto con Zulia, tienen el 85 por ciento de las reservas de carbón a nivel nacional, y la posibilidad de instalar plantas de hasta 2 mil MW (megavatios) de generación eléctrica a carbón.
Luis Eduardo Moncada, coordinador nacional de “Profesionales Comprometidos con Venezuela”, hizo un estudio sobre la crisis eléctrica en el país y propuso soluciones.
Explicó que en la energía a gas el déficit es de 700 millones de pies cúbicos; la Hidroeléctrica de Tocoma produce 2 mil 400; Borde Seco (La Vueltosa) 500 MW en construcción, y Doradas Camburito, 250 en proyecto; la eólica es costosa y limitada; la solar y geotérmica no es rentable y la atómica tiene los ejemplos de Chernobyl en Ucrania y Fukushima en Japón.
Indicó que o “generamos electricidad a carbón o nos acostumbramos a los cortes y racionamiento eléctricos”.
Argumentó que a pesar de los más de mil 900 millones de dólares invertidos por el gobierno nacional a través de Corpoelec, en el blindaje eléctrico de la Gran Caracas, para que llegue a mil 600 MW de generación termoeléctrica y ser un sistema dual de gas – diesel, el déficit que existe en el país de gas natural ha obligado a Corpoelec a utilizar diesel y fuel oil, privando al país de diez millones de dólares diarios, 3 mil 650 millones de dólares anuales, en divisas equivalente al 40 por ciento de nuestras importaciones anuales en alimentos.
Por otra parte, reiteró que el carbón es una de las alternativas para generar electricidad suficiente, a bajo costo y a mediano plazo.
Dijo que el descubrimiento del depósito de Shale gas en Estados Unidos, llevó el precio del producto en un año de 5.5 dólares a 2.78 dólares el BTU, una caída del 40 por ciento. Dijo que EEUU es el primer importador y consumidor de gas pero “en los próximos años pasará a ser el primer exportador”.
– Venezuela cuenta con cuantiosas reservas de gas en el Golfo de Venezuela y en el Golfo de Paria, y está construyendo el complejo gasífero “Antonio José de Sucre”, en la frontera marítima con Trinidad, pero ese proyecto de Pdvsa, de duplicar la producción de gas natural de 7 mil a 14 mil millones de pies cúbicos, con una inversión de 55 mil 500 millones de dólares, es casi irrealizable.
Dijo que en la península de Paraguaná construyen, con una inversión superior a los 200 millones de dólares, el primer parque eólico de generación de electricidad, aprovechando el viento para generar solo 70 MW.
“Lleva dos años de retardo y el costo es alto, por otra parte la generación solar solo es de uso doméstico en comunidades indígenas aisladas en el Delta del Orinoco, Bolívar, Amazonas y para algunos particulares, por su alto costo, es difícil su uso masivo comercialmente”.
Indicó que Venezuela cuenta con el Complejo Hidroeléctrico del Caroní, con la presa del Guri, que junto a la de la represa de Itaipú y las Tres Gargantas de China, son las tres más grandes del mundo. Añadió que Guri generando 9 mil 800 MW, el 60 por ciento de la electricidad que produce el país y opera a máxima capacidad; que está en construcción la presa de Tocoma, sobre el río Caroní, que generará unas 2 mil 400 MW, y deberá entrar en funcionamiento en 2016, con diez años de retraso.
– Cuando eso ocurra, su aporte eléctrico sólo cubrirá la demanda existente, que tiene un crecimiento interanual del 3 por ciento, por encima del crecimiento población del país que es de 1.7 por ciento. Cuando vuelvan a operar las empresas básicas de Guayana a plena capacidad, ese aporte eléctrico será insuficiente.
Además, expresó que el sistema de blindaje eléctrico del país no funciona a su máxima capacidad, “por problemas de logística en el transporte de combustible, ya que para generar 3 MW de electricidad, se requiere una gandola de 40 mil litros de combustible, que multiplicados por 70 MW, son 230 gandolas diarias, solo para las plantas de los Valles del Tuy y 297 gandolas de diesel diarias para el estado Vargas”.
Informó que en el Táchira plantean construir una planta termoeléctrica a carbón de mil 434 MW de generación, con dos turbinas de 717 MW cada una, con una inversión de mil 63 millones de dólares aproximadamente, “inferior al proyecto que tiene Corpoelec para construir una línea de transmisión de 230 KV y mil 100 kilómetros de recorrido, cuyo costo es de mil 300 millones de dólares en su primera etapa, con financiamiento del fondo pesado chino, que uniría a Guri con el Complejo Uribante Caparo, para traer a Tocoma 250 MW, y cubrir el déficit en los andes, Barinas y el municipio Páez del estado Apure, que tiene un consumo de mil 400 MW y sólo genera 800 MW.
http://www.lanacion.com.ve/infogeneral/generar-electricidad-a-carbon-es-la-alternativa-en-venezuela/