Generará 257 MW “La Vueltosa” a partir del primero de agosto

DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, junto con el gobernador José Vielma Mora y representantes del sector eléctrico regional.

A partir del primero de agosto de este año, la Central Fabricio Ojeda-La Vueltosa, en el municipio Padre Noguera, estado Mérida, deberá incorporar la turbina número dos, con la cual se generarán 257 megavatios (Mw), de los 514 en total que este mismo año fortalecerán al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y de esta manera estabilizar a la zona de occidente (Táchira, Mérida, Trujillo y parte de Barinas), anunció el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, luego de efectuar un sobrevuelo por esta planta.

En rueda de prensa, desde Residencia de Gobernadores, junto al gobernador José Vielma Mora, el ministro Chacón precisó que la demanda en el Táchira aumentó 6,5% en los dos últimos años, “bastante elevado y, actualmente, demanda del sistema en la hora pico, es decir, siete y media de la noche, 430 megavatios, de los cuales 49,7% es consumido por el sector residencial, 20,5% en el sector industrial, 14,8% es comercial, 9,7% lo consumen organismos oficiales, y el restante es repartido en otras actividades.

Indicó, además, que la capacidad instalada en la Central Hidroeléctrica Leonardo Ruiz Pineda, San Agatón, es de 300 megavatios, pero actualmente genera  220 Mw, por el periodo de sequía. Sin embargo, desde marzo hasta ahora aumentó 3 metros el nivel del embalse y estima que en julio, cuando llegue a 10 metros, empiecen a adicionar los 80 Mw que están fuera del sistema.

— A esto se suman los 140 megavatios de la termoeléctrica Planta, 28 megavatios se producen por generación distribuida, y en el contrato con Colombia se importan 30 megavatios, eso da 418 megavatios, por eso cuando llegamos a hora pico, con demanda tope, se están dejando mínimo 12 megavatios que no pueden ser suministrados por el sistema, y de allí que se produzcan las interrupciones o reducción por exceso de demanda— explicó.

Explicó que Planta Táchira se encuentra en mantenimiento que permitirá agregar a mitad de año 20 megavatios al sistema, es decir, “esperamos en agosto tengamos una gran estabilización en el parque generador del estado Táchira”.

Refirió que también “se hace mantenimiento de dos subestaciones en la red de transmisión, una de 230 y una de 400 megavoltiamperios, en El Corozo y Uribante, respectivamente, se acometerán en estos cien días; así como en nueve subestaciones de 115: La Fría 2, La Concordia, La Grita, La Pedrera, Palo Grande, Planta Táchira, San Antonio, San Cristóbal I y II, y Uribante”.

Añadió que “haremos el mantenimiento a 1.338 kilómetros de líneas aéreas de transmisión, seis de 430 y 24 líneas de 115, alta y baja tensión”. Asimismo en distribución, dijo que, “acometeremos el plan de rotación de transformadores, tanto en  Uribante como en La Grita; y el esquema de protección de la subestación de Uribante, La Grita Guasdualito-La Pedrera. Además, vamos a sustituir 49 equipos en igual número de subestaciones”.

Agregó el representante del Gobierno nacional que “adecuarán dos torres en el tramo Ciudad Bolivia-Socopó, y Socopó-Las Flores, con esto esperamos llegar a una reducción de 70% de las interrupciones, todo el problema no se solventará en este tiempo, pero sí garantizamos que el tiempo de respuesta mejorará y los indicadores de interrupciones bajarán significativamente”.

 Modernización de redes de transmisión y distribución

También comentó que “se han detectado fallas en los sistemas de transmisión  y de distribución, problemas que en alguna época tuvieron que ver con actos de sabotaje y, ahora, tienen que ver con problemas de mantenimiento que vamos a solventar”.

— En la década de los 80 y 90 no se invirtió nada en estas áreas. Después del “Viernes Negro” empezó el proceso de privatización de todas las empresas públicas, como Cantv, y en el sector eléctrico se separaron las operaciones de las empresas de generación, transmisión y distribución, al llegar el presidente Chávez en el 98 se empezó a revertir ese proceso; y ¿por qué es ahora que se presentan los problemas y no hace veinte años?  Porque la economía de esos años hizo a los venezolanos más pobres, no tenían con qué comprar comida, mucho menos un televisor, una nevera o un aire acondicionado, hubo una depresión de la demanda— recordó Chacón.

A partir de 2003, sobre todo,  aseguró, “con las misiones sociales los venezolanos empiezan a tener mejor calidad de vida y a comprar electrodomésticos y ésto se multiplica cuando empiezan planes como “Mi casa bien equipada”, porque el equipamiento de cada casa significa una demanda contra el sistema; la cual se acrecentó con la Gran Misión Vivienda Venezuela que, de acuerdo con los planes presentados, incorpora 200  y hasta 300 mil unidades habitacionales; y por cada cien mil viviendas le cargamos al sistema 450 megavatios a escala nacional”.

Ahora, se preguntó: “¿esto debió haber ser planificado? sí, sin embargo, la demanda social siempre va por encima de la planificación de cualquier estado, había dos opciones, dejar a la gente sin casa o, como se decidió, darle la casa a la gente, y ahora es nuestra responsabilidad estabilizar al sistema, para que la población tenga servicios eléctricos con la calidad que se merecen”.

De allí que, aseguró, “conjuntamente con los trabajadores levantaremos esta empresa y con el apoyo de las gobernaciones, con trabajo permanente y en equipo”, y, paralelamente, determinarán la data de cuántas subestaciones deben modernizar o cambiar y cuántas líneas nuevas de distribución y de transmisión hay que instalar, para incluirlas en el plan de dos años, sin esperar a que transcurran los cien días del plan inmediato.

Llamó a la población para que “valore el servicio y tomen consciencia”, ya que “detrás de un kilovatio hay trabajadores, esfuerzo, seres humanos que tienen familia, pensar que ustedes pueden contribuir a impactar menos al ambiente y salvar el planeta para nuestros hijos y nietos… se puede tener calidad de vida haciendo uso racional y eficiente de la energía”.

 “20% de luz ahorrará  la administración pública”

Para dar el ejemplo, aseguró que se disminuirá el consumo al menos 20% en todas las dependencias de la administración pública, aunque no precisó qué cantidad, como aporte a un ahorro energético del Táchira, al plan de acción de cien días que pretende disminuir el consumo en mil megavatios, a través del uso racional y eficiente del recurso, para que éstos sean incorporados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en un lapso no mayor a cien días y hasta el próximo 16 de agosto.

Posteriormente, el ministro Jesse Chacón se reunió con el gobernador José Vielma Mora y el general de la Fuerza Armada, Eliseo Lugo Hernández, y el Estado Mayor Eléctrico de Táchira, para discutir  las acciones a implementar, a fin de optimizar el fluido eléctrico en la región y garantizar el uso eficiente del mismo.

http://www.lanacion.com.ve/regional/generara-257-mw-la-vueltosa-a-partir-del-primero-de-agosto/