DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
Para independizar a la entidad anzoatiguense del Sistema Interconectado Nacional, se deben producir 500 megavatios más, indicó el subcomisionado de Corpoelec en Oriente
Puerto La Cruz.– Las tres plantas generadoras de energía eléctrica que hay en Anzoátegui están produciendo actualmente el 63% de la electricidad que se requiere en la entidad para cubrir la demanda.
El resto es aportado por el Sistema Interconectado Nacional (SIN) que se abastece en 70% de la central hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar).
El subcomisionado de Generación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para la región Oriental, Rómulo Gil, informó que desde que entraron en funcionamiento las estaciones Alberto Lovera en Puerto La Cruz, Guanta y la Alfredo Salazar en Anaco, aportan 700 de los 1.100 megavatios (Mw) que requiere diariamente la red para prestar el servicio en los 21 municipios.
De los 700 Mw, 250 son generados en la planta de Anaco (zona centro), 150 en Guanta y 300 en Puerto La Cruz (norte). Las dos primeras son operados por Corpoelec y la última por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero bajo la supervisión de la empresa eléctrica.
Explicó que con un megavatio se pueden beneficiar 720 familias porque el consumo promedio en Venezuela es de 1.000 kilovatios horas mensuales (Kwh) por hogar.
“Un Mw equivale a 1.000 kilovatios (Kw) y al multiplicarlo por 24 horas y después por 30 días da 720 mil Kwh. Eso significa que con una turbina de 100 Mw se abastecen 72 mil núcleos familiares”.
Según dijo Gil, para que Anzoátegui se independice del SIN debe generar otros 500 Mw más. Apuntó que en el caso de Sucre se consumen 400 megavatios y en Monagas 600, de acuerdo con los registros de demanda más altos en determinados horarios.
Adelantó que para atender a los usuarios de estas tres entidades Corpoelec está construyendo una planta en Cumaná (Sucre) de seis turbinas que aportará 1.000 Mw más al sistema en la región. Esta será la segunda estación más grande del país y la cuarta de Latinoamérica.
“Anzoátegui y Oriente están en los primeros puestos de generación a escala nacional. Le sigue la región Capital. La energía es generada a través de turbinas a gas o hidráulicas y el Guri produce casi 70% de lo que se consume en el país”.
Gil refirió que este miércoles la máxima demanda en el territorio nacional fue de 18.200 Mw de los cuales 13 mil los aportó Guri y el resto las plantas que hay en los estados.
“Lo normal en una nación es generar hasta 30% por encima de la demanda… El sistema cuenta con 20 mil Mw y eso permite atender cualquier situación que se presente”.
No es por generación
Para Antonio Carvajal, miembro del Cianz (Centro de Ingenieros de Anzoátegui) y encargado de la elaboración de proyectos en materia energética que ha presentado el gremio al gobierno, las fallas en el sistema no se resuelven con la generación de más Mw porque el problema se centra en la distribución y transmisión.
“No se van a notar los avances en la red si los circuitos y subestaciones siguen sobrecargados. Eso es lo primero que se debe resolver”.
Inversión
100 millones de bolívares requiere al mes el sistema eléctrico de Anzoátegui para operar. El subcomisionado de Generación de Corpoelec en Oriente, Rómulo Gil, dijo que 30% de este monto es aportado por Corpoelec y el resto por el gobierno.