Giordani: “Aquí el regalado se tiene que acabar y la gente tiene que pagar”

CORREO DEL CARONÍ 

PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.

Eso, el ministro Giordani no lo dijo antes del 7 de octubre. Lo dijo ayer en VTV. Mes y medio después. Logrados los votos, dirá él, ya se puede aplicar un “paquetazo” pensado desde antes pero oculto y del que acusaban a Capriles. Habló de que no se puede mantener un precio tan irrisorio en la gasolina. Que hay que pagar el consumo eléctrico incluso aquellos más pobres que no tienen medidor. “Se acabó el regalado”, insistió el arquitecto de la ruina de las empresas de Guayana y del anclaje cambiario, con mucha claridad. La misma que no tuvo antes de las elecciones. Entonces era necesario hacerle creer a los ingenuos que “el regalado” era “socialismo” y “corazón de la patria”, cuando en realidad era populismo electorero.

Tal parece que era necesario mentir y ocultar el grave estado de las finanzas públicas, de la enormidad de la deuda externa, de la hipoteca que pesa gravemente sobre el petróleo, que el dineral que ingresa por petróleo a 100 dólares el barril ya no alcanza para cubrir el derroche, la corrupción, la obesidad del estado ineficiente, la regaladera a Fidel Castro. Porque de eso se trata. Han derrochado tanto, han “des-industrializado” tanto, han destruido tanto el agro con las confiscaciones, que ya el ingreso petrolero y el ingreso por IVA, ambos colosales, no alcanzan. Todo es importado: hasta la gasolina y el aluminio, además de los pollos, la carne las caraotas, el maíz y pare usted de contar. Hay que exprimir, entonces, el bolsillo del pueblo.

No se trata que ciertamente, el precio de la gasolina es irrisorio. Se trata de que engañaban al pueblo diciendo que eso era “el socialismo generoso del comandante”, mientras en la vida real tapaban el déficit corrupto con un grosero endeudamiento que ha hipotecado por las próximas décadas la vida de las nuevas generaciones. Y planeaban el zarpazo a escondidas. Eso no se discute en “la constituyente” ni estaba en el “plan de salvación del planeta y la galaxia”. Era un plan oculto. ¿Dónde estarán ahora los que por cuatro monedas se prestaron a mentir acerca del falso “paquetazo oculto” de la oposición? Miren quien tenía oculto su propio “paquetazo”.

Detalle: Una pregunta, señor ministro. ¿También se acabará el “regalado” a Fidel Castro, Evo Morales, Lukashenko, Daniel Ortega y demás “tírame algo”? ¿O la cosa es sólo con los venezolanos?

Otro “detalle” y otra pregunta al ministro: ¿Vienen también por el “remate” por la destrucción total de las empresas de Guayana? ¿Cumplirá Giordani el anuncio que hizo en su libro de “cerrar varias plantas industriales de Guayana”?. Porque al contrario de su pensamiento retrógrado, señor Giordani, ¡cuánta falta hace ahora la producción industrial de Guayana para traerle divisas al país! Cuánta falta hacen ahora las 630 mil toneladas de aluminio y los 4 millones 300 mil toneladas de acero. Cuánta falta hace ahora aquellos proyectos industriales de “valor agregado” industrial que jamás se hicieron en Guayana a pesar de tanta retórica y tantas promesas.

TIP 1: Hidrobolívar. Me relatan algunos trabajadores que no solamente el patrono gobernador les aplica su antiobrerismo de negarles el contrato colectivo, sino que varios de los jerarcas psuvistas tratan de meter miedo a los trabajadores inventando que Andrés Velásquez “va a eliminar a Hidrobolívar”. Suena tan ridículo que es difícil que alguien se lo crea, pero ellos intentan sembrar el temor. Es obvio que, por el contrario, Velásquez reafirmará la vigencia de una hidrológica regional y restituirá los derechos del trabajador.

TIP 2: Leído en Twitter: “Gobierno de Chávez establece récord mundial: Ayer lo nombraron miembro Comisión de Derechos Humanos de la ONU y hoy la misma Comisión lo condena por violarlos”. Je je Cierto. Ipso facto debe salir libre la jueza Afiuni, víctima de una venganza.

TIP 3: Cabelum. Me contactan dirigentes obreros. Lo que relatan sobre el estado de la empresa no difiere mucho del resto que conocemos en Ciudad Guayana. Se quejan de un discurso lleno de falsedades del gobernador antiobrero. Dicen que mucha gente, a la calladita, va a votar por Velásquez.

TIP 4: Sidor. Los acuerdos establecidos levantan el paro. Me aseguran que un agregado es la destitución de al menos un alto funcionario de Finanzas. ¿Por qué? Sólo me dicen que “viene de Ferrominera. Era ficha de allá y señalan que se ocupa con preferencia de pagar las deudas de Sidor con Ferrominera”. ¿Son ciertas esas cosas? ¿Es definitiva la ruptura de Rangel y Sabbagh? Cuanto daño hacen los pleitos internos del PSUV.

TIP 5: AN aprueba créditos adicionales para cancelar deudas en Sidor, Carbonorca, Ferrominera, Bauxilum, Corpoelec, Venalum, Alcasa y CVG. Triunfó la protesta de los trabajadores, derrotados aquellos “dirigentes” que por jalamecatismo callaban. ¿Por qué en el gobierno dejaron para última hora esos créditos y sólo reaccionaron tras las protestas de los trabajadores? ¿Por qué no aprobaron eso un mes atrás? ¿Se les olvidó que deben pagar quincenas y utilidades? ¿Lo aprobado es lo correcto en cuanto a los montos? ¿Y la compra de los insumos para seguir operando? ¿Y las dos plantas de Refractarios? ¿Y los cooperativistas que Chávez tercerizó en 2005?

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=217405:publico-a-confidencialdamian-prat-c&catid=72:columnistas&Itemid=107