DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)
El mandatario regional, Aristóbulo Istúriz, visitó ayer en la tarde el municipio Simón Rodríguez, para poner en marcha la subestación Chaguaramos
El Tigre.- Ayer en horas de la tarde y bajo un aguacero, el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, inauguró la subestación móvil “Chaguaramos” de 34.5 kilovatio a 13.8 kv que permitirá incrementar la carga a 26 megavoltamperios.
La estructura alimentará de manera directa los circuitos Peñalver y La Flint, en el municipio Simón Rodríguez.
El mandatario regional estuvo acompañado del subcomisionado de Distribución y Comercialización de la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec), Hugo Márquez, quien explicó que la subestación, ubicada cerca del distribuidor Alex Cabrera, permitirá descargar dos circuitos que normalmente “han estado sometidos a muchos disparos y muchas interrupciones indeseadas”.
Explicó que por lo pronto estarán saliendo con los circuitos San Miguel y Chaguaramos y estos descargarán las otras dos líneas mencionadas.
“Esto forma parte de una serie de trabajos que venimos realizando en todo el estado Anzoátegui, con la finalidad de mejorar el servicio. Junto al gobernador y al alcalde de El Tigre, hemos trabajado mancomunadamente como un solo gobierno”.
Marquez puntualizó que, según los reportes hechos por Miguel González, encargado de la oficina de Distribución de Corpoelec en la zona sur, las “interrupciones han bajado sustancialmente”.
En medio de la intervención, González añadió que con la planta se trasladarán cargas de otros circuitos que están sobrecargados: de Ciudad Tablita a Peñalver y del circuito La Flint al circuito Villa Rosa.
El subcomisionado de Corpoelec prometió seguir trabajando en función de darle a Anzoátegui una mejor calidad de servicio y así cubrir la demanda, especialmente en la zona sur, donde la Faja Petrolífera del Orinoco exige “un gran compromiso”.
El gobernador Aristóbulo Isturíz recordó que una de las grandes preocupaciones del expresidente Hugo Chávez Frías era la estabilización del sistema eléctrico en el Oriente del país.
“El año pasado asumismos el compromiso de incrementar la generación y surgió San Diego de Cabrutica, la ampliación de la planta Alfredo Salazar en Anaco, la planta Ezequiel Zamora y la Alberto Lovera y la consolidación de planta Guanta. Y en algunas subestaciones donde no se han podido construir, son instaladas móviles”.
Recordó que así se hizo en Cantaura y Lechería, a fin de liberarla de las cargas de Barcelona. Ahora se ha hecho lo mismo en El Tigre.
El alcalde Jesús Figuera agradeció la instalación de la unidad móvil, la cual, según dijo, beneficiará a 240 mil personas que habitan en 12 sectores de Simón Rodríguez.
Pero la obra del gobierno no parece ser suficiente para las organizaciones y vecinos quienes se quejan de las frecuentes fallas en el servicio.
Otra voz
Ayer, Olivia Somoza, integrante del Movimiento El Tigre No se Rinde, acompañada de un grupo de personas, se trasladó a la Oficina de Distribución de la Corporación Nacional Eléctrica, en la avenida Peñalver de Simón Rodríguez.
Allí rechazó los constantes apagones que se suscitan en el municipio y en Venezuela. Se refirió también a los racionamientos que tiene la empresa.
“A pesar de las inversiones que dice el Gobierno que hacen en electricidad no vemos los resultados. Es vergonzoso que Corpolec tenga un solo vehículo para realizar los trabajos de mantenimiento en cuatro municipio”.
Somoza alegó que lo trabajadores de la empresa eléctrica no cuentan con los equipos y herramientas para realizar un trabajo óptimo en la ciudad.
Destacó la explosión que hace unos días ocurrió en la estación Tigre I.
“Y el Gobierno todavía dice que hay saboteo. ¿Cuál saboteo? Ya la ineficiencia del ministro no se puede ocultar”.
En representación de los tigrenses, exhortaron a la comunidad para que se mantengan en pie de lucha y sigan trabajando por el bienestar del municipio.
Usuarios como Ramón Contreras y Sergio Marcano esperan que la nueva unidad móvil genere beneficios.