Gobierno declaró emergencia en sector eléctrico por 90 días

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

El nuevo ministro del sector energético, Jesse Chacón, anunció un plan de siete puntos para optimizar el servicio en el país. Instó a los estados a promover un consumo racional

Caracas.- Tal como se había prometido en la campaña electoral, el gobierno anunció su primer conjunto de medidas enfilando las baterías hacía los problemas del sector eléctrico.

Tras una reunión con el Estado Mayor Eléctrico, el vicepresidente Jorge Arreaza, explicó el alcance del decreto número 9, publicado ayer en la Gaceta Oficial 40.151, donde se declara el estado de emergencia del sistema y el servicio eléctrico por un lapso de 90 días.

La resolución también establece la conformación de Zonas de Seguridad, con el objeto de garantizar la prestación del servicio y evitar sabotajes. Esto incluye la militarización de las instalaciones.

Agregó Arreaza que las nuevas zonas facilitarán el trabajo con el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), a cargo de Wilmer Barrientos.

Esta no es la primera vez que el Ejecutivo declara la emergencia. En febrero de 2010, el presidente Hugo Chávez la decretó por 60 días y luego la extendió por igual período.

Por su parte, el recién designado ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, detalló un plan de gestión de siete vértices, entre los que se cuentan el fortalecimiento del sistema -para la estabilización de la generación y distribución.

Como segundo punto señaló el ahorro energético. Dentro de la llamada Misión Eléctrica Venezuela pidió una cuota de aporte a las regiones.

“Con cada uno de los gobernadores nos vamos a comprometer a garantizar la entrega del servicio con calidad, si el gobernador y la población de los estados nos garantiza el consumo que soporta el sistema eléctrico para ese estado”, añadió.

Agregó que se trabajará para sacar a la industria la corruptela y la ineficiencia.

Déficit 

Otros de los puntos será lograr la sostenibilidad financiera. “Hay un déficit gigantesco entre el costo de generación y distribución y el ingreso que percibe Corpoelec”, admitió.

Cuestionó que existan centros comerciales que pagan tarifas residenciales lo cual genera pérdidas. “Grandes consumidores tienen contratos leoninos con Corpoelec hechos por funcionarios que hacen negocios”.

Sentenció que “no hay forma de mantener el sistema si la gente no paga lo que consume ” y adelantó que se trabajará para que los grandes consumidores tengan autogeneración en horas pico.

Como cuarta materia se dirigirán acciones para la generación alternativa -que incluirá los parques eólicos de Paraguaná y La Guajira.

El quinto punto contempla un plan de “soberanía de insumos”. Indicó que el gobierno no importará transformadores ya que en el país hay empresas que los fabrican.

Para la sustitución total de compras externas se realizarán reuniones con los sectores privado y público. Un sexto aspecto apunta a mecanismos de gestión que incluyan a los trabajadores, y por ultimo, un plan de inversiones eléctricas para “crecer en los próximos 10 años”.

Para el exdirector de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), Miguel Lara, el decreto de emergencia es “mediático” y no representa “ningún avance” para superar la crisis del sector.

Precisó que la resolución establece acciones “ordinarias” que deberían ser “el día a día” de Corpoelec, y que el hecho de que se propongan “evidencia que no se está haciendo”.

Fanb preparada
El gobierno anunció que prepara a un contingen- te de efectivos de la Fuerza Armada para que maneje todo el sistema eléctrico en caso de una contingencia de envergadura.

http://eltiempo.com.ve/venezuela/medida/gobierno-declaro-emergencia-en-sector-electrico-por-90-dias/87868