EL SOL DE MARGARITA
Con las rubricas del presidente de Corpoelec y el de la empresa ZTE quedó sellado el contrato entre Venezuela y China para la instalación de un nuevo cable submarino que otorgará “independencia” eléctrica a Nueva Esparta.
En el acto organizado en la sudestación eléctrica Luisa Cáceres de Arismendi, el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez, junto a dirigentes políticos de la tolda roja firmó el contrato con la empresa China ZTE, donde se estima que el gobierno nacional invierta 275 millones de dólares.
Según el presidente de la estatal eléctrica la concreción de este proyecto representa un compromiso con los neoespartano, porque desde hace mas de tres meses anunciaron los planes para mejorar el sistema de distribución de electricidad, aun cuando el proyecto de un nuevo cable data de hace varios años y las fallas del actual cable submarino se generan desde aproximadamente 15 años.
El pasado 7 de marzo, el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, anunció que invertirían más de 500 millones de dólares en la instalación de un nuevo cable submarino, y aun cuando el presidente de Corpoelec precisó otra suma, se mantiene que la posible fecha de entrega de esta obra sea a finales del 2013, porque los trabajos se ejecutan en un promedio de 18 meses.
El presidente Hugo Chávez, dijo que esta primera etapa consta de la fabricación, traslado e instalación del cable que suministrará aproximadamente 400 megavatios de energía, cantidad que supera la demanda más alta de energía que tiene la entidad en la actualidad.
Luego de cumplir con esa fase de la obra se continuará con la creación de dos subestaciones, una en Chacopata, estado Sucre y otra en Nueva Esparta.
Wang Haifeng, presidente en Venezuela de la empresa ZTE, anunció que van a asegurar el servicio eléctrico para Nueva Esparta, porque incide en el desarrollo de un país y el bienestar del colectivo.
Haifeng dijo que van a trabajar de la mano con Venezuela para asegurar un futuro Brillante.
Caso La Isleta II
En relación con el caso de la explosión de un transformador que en la plata Luisa Cáceres de Arismendi, el pasado 9 de junio, el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez, dijo que siguen con las investigaciones porque no es común que sucedan ese tipo de eventos en los equipos. En cuanto a la contaminación de la planta que perjudica a los habitantes de La Isleta II, en Mariño, dijo que mantienen las mesas de trabajo para encontrar una solución y que están abiertos a prestar la cooperación para que cada uno de los ciudadanos reciba el apoyo.