DIARIO EL IMPULSO
Como iniciativa de la Secretaría Gremial de Primero Justicia, se llevó a cabo este viernes en la sede del Colegio de Ingenieros de Barquisimeto, una presentación para dar a conocer propuestas de solución a la crisis eléctrica nacional, y garantizar energía valiosa, permanente y de alta calidad para todos los venezolanos, las cuales además se enmarcan en el plan de gobierno propuesto por el candidato de la Unidad Henrique Carpriles.
El encuentro, al cual asistieron el público en general y miembros de la Coordinación de Profesionales y Técnicos de Comando Venezuela, contó con la ponencia del ingeniero eléctrico Reinaldo Zavarce.
El vocero de esta iniciativa destacó que el problema fundamental del sistema eléctrico del país, es que se gestiona de manera totalmente centralizada, por lo que será necesario descentralizar la red de energía en todas sus etapas, es decir, generación, distribución, comercialización y facturación, para brindarle mayor transparencia a sus procesos. “La idea es que la gestión sea coordinada, pero al mismo tiempo independiente”.
Con respecto a la calidad profesional del personal encargado de llevar electricidad a todo el país, Zavarce comentó que sí se ha percibido una caída en el desempeño general de los trabajadores, recordando que al manejo de la infraestructura de energía han ingresado profesionales de otras naciones como Cuba y China, especialmente en el área técnica, lo que se suma a la presión política que ejerce el Gobierno nacional sobre los empleados de todas las empresas y organismos que gestiona.
“No propongo que se bote a los cubanos y chinos que laboran en la industria eléctrica. Por el contrario, pienso que debe realizarse una rigurosa evaluación de sus capacidades técnicas, así como las del resto de los trabajadores, más que observar sus inclinaciones políticas, pues si bien es muy importante lograr que la ingeniería venezolana retome las riendas tecnológicas del sector, la crisis actual es tan grande que vamos a necesitar a todo el personal disponible”, explicó.
Para descentralizar la industria, el ingeniero señaló que se busca implementar un esquema organizativo en el que entes privados se encarguen, de manera independiente, de la transmisión de energía, el manejo de grandes plantas hidráulicas, la gestión de ingenios hidroeléctricos de menor volumen, y de las plantas termoeléctricas, de modo que se incentive la participación del sector privado, cuyas empresas recibirían una tarifa unificada que sería, además, más justa para el usuario residencial del servicio. “Incluso las alcaldías podrían encargarse del proceso de comercialización”, acotó.
Por otra parte, Zavarce recordó que deben invertirse recursos en mejorar la red de transmisión, puesto que ahora sólo es robusta hasta el estado Yaracuy, y hacia Los Andes cada vez tiene menos capacidad. “Las inversiones pueden ser pequeñas, pues aún es posible aprovechar con mayor eficiencia la infraestructura existente”, destacó.
Advirtió, además, sobre los procesos de licitación que se abren para construir proyectos como, por ejemplo, las plantas de Tocoma y Caruachi, del complejo hidroeléctrico del Caroní, que aunque iguales, costaron cinco mil y dos mil millones de dólares, respectivamente.