Guri con volumen útil inferior al 44%

EL UNIVERSAL

 

Según datos suministrados por Corpoelec, la cota del embalse se ubicó el 11 de diciembre, en 257,86 metros sobre el nivel del mar
Según datos suministrados por Corpoelec, la cota del embalse se ubicó el 11 de diciembre, en 257,86 metros sobre el nivel del mar

La central hidroeléctrica de Guri, tercera más grande del mundo y proveedora del 63% de la energía eléctrica del país, cerró 2015 “por debajo del 44% de su volumen útil”, señaló José Aguilar, analista del sector.

Este comportamiento del embalse, “equivale a dos meses menos de agua disponible para la generación de energía –medida en gigavatios hora, GWh – estableciendo un nuevo mínimo histórico que supera a su marca más crítica registrada el 31 de diciembre de 2009, cuando se situó en 60 % el volumen útil” de esa represa.

Según el último reporte emitido por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en su sitio en internet el 11 de diciembre, la cota del embalse se ubicaba en 257,86 metros sobre el nivel del mar (msnm). La cota óptima es de 270 metros, pero con una a 263,5 msnm “no tendríamos problemas”, dijo.

A fines de agosto de 2015, el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, informó desde la central hidroeléctrica de Macagua, la realización de la Operación Lluvia Soberana Reforzada, que consistió en “determinar las condiciones de las nubes para proceder a la siembra y provocar las precipitaciones en la cuenca del río Caroní a los fines de aumentar la cota del embalse de Guri”.

En el marco de esa actividad multidisciplinaria, indicó que “actualmente los niveles del embalse están por debajo del histórico y el Gobierno en aras de continuar ofreciendo el bienestar al pueblo y mantener la energía y generación, ha planificado esta operación, la cual es su primera fase y ha sido elaborada por científicos e ingenieros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

La autoridades eléctricas han continuado fortaleciendo el ahorro de energía eléctrica, a través del Plan Banda Verde, la supervisión a los grandes consumidores a escala nacional y mediante la sustitución de bombillos incandescentes por los de tecnología LED.

Ayer, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó que siguiendo instrucciones del ministerio de Petróleo y Minería, suspendió temporalmente el inicio de la exportación de Gas a Colombia, a fin de poder afrontar los embates del fenó- meno climático El Niño sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), asimismo ratificó que todas las fuentes productoras de gas del país se encuentran en operación normal.

La estatal petrolera destacó que a través de su filial Pdvsa Gas, se encuentra preparada para comenzar el envío de 39 Millones de Pies Cúbicos Diarios (MMPCD) de gas a Colombia, una vez que los embalses de las hidroeléctricas del país estén en niveles óptimos a fin de garantizar la operatividad del servicio eléctrico, para lo cual es necesario maximizar la generación termoeléctrica.

Expectativas

Aguilar sostuvo que si las empresas básicas de Guayana (aluminio, hierro, acero) hubiesen estado operando a los niveles de 2009 –antes de la crisis eléctrica– y la economía hubiese crecido este año, la cota del embalse de Guri estaría hoy 6,5 metros por debajo de la actual, es decir, en Zona de Emergencia.

Advirtió que “el ciclo de hidrología desfavorable en curso, en la cuenca del río Caroní, tiene veinte meses seguidos, pues arrancó en mayo de 2014”.

Sin embargo, apuntó, pese a tal circunstancia, la central hidroeléctrica de Guri “se ha estado operando como si estuviera lloviendo a caudales cuando estábamos ante un ciclo hidrológico desfavorable.

En el epicentro está la ausencia de suficiente energía térmica complementaria para asistir a la fuente hidroeléctrica y cubrir la generación que requiere el país”.

Tacoa, ahora Conjunto Generador Josefa Joaquina Sánchez, en Vargas, “ha quedado reducida a 200 megavatios (MW) de sus 5 unidades turbo vapor de 1.546 MW instalados; las barcazas están limitadas en su operatividad por dificultades en el proceso de desmineralización del agua. Igualmente ocurre con Planta Centro, en Morón (Carabobo), que se encuentra disminuida en sus potencialidades y frecuentemente queda fuera de servicio en su totalidad”, afectando el suministro de energía en la región centro-occidental.

El ingeniero prevé para 2016, de continuar los actuales factores, “más racionamientos y demayor severidad que en 2010. El país requiere más energía que en ese año, con todo y la contracción económica existente, cierre de la frontera (baja la energía y la demanda en especial en el Zulia y los Andes) y las colas por la escasez (quienes están en ellas no consumen electricidad) que atenúan el requerimiento de energía; aún así no hay suficiente energía hidráulica disponible en la época de estiaje”.

Comentó que de manera extraoficial se conoció que la cota del embalse cerró 2015 en 256,20msnm. Y ante ese escenario, aseguró que “ya la región Guayana no tiene mucho más que racionársele, pues se jugaría con la estabilidad del SEN”.

En ese sentido, confió, se impone la maximización de la fuente termoeléctrica y la sinceración de la situación, esto significa que de no contar con una alta disponibilidad de las unidades térmicas, se proceda a racionar 2.000 MW diarios por doce horas durante los siete días de la semana.

El especialista argumentó que “Guri no puede mantener su trote actual. Estará perdiendo más y más potencia por la disminución de la cota y eso afecta su eficiencia de conversión de Energía (GWh), requiriendo más agua para producir cada vez menos MW”.

Acondicionamiento

En reunión con los grandes consumidores del estado Zulia, el viceministro de Servicio Eléctrico, Igor Gavidia, manifestó recientemente: “Nosotros desde el Ministerio y bajo las instrucciones delMinistro,Mayor General, Luis Motta Domínguez, estamos preparándonos ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar en la generación hidroeléctrica para el 2016, debido a causas naturales, como el fenómeno El Niño que se ha venido acentuando en el país, afectándonos con una fuerte sequía”.

“Queremos”, dijo además, “que los usuarios modifiquen su patrón de consumo y acordar unas medidas en conjunto para alcanzar una reducción en su consumo del 20%, con respecto al consumo actual, cumpliendo con la normativa y prestando desde Corpoelec la asistencia técnica requerida”.

MENOR DEMANDA Corpoelec, a través de la Gerencia de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE) informó que “entre 2013 a 2015 se logró con el Plan Banda Verde que la demanda interanual de energía eléctrica bajara de 7,1% entre 2012 y 2013 a 1,7% entre 2013 y 2014”.

El Gerente Regional de Generación Occidental, ingeniero Neuro Leal, señaló que “Corpoelec ha logrado mantener una generación de más de 1.800 megavatios (MW) de forma continua y confiable en 2015, gracias a los mantenimientos programados que se han desarrollado en las diversas unidades de generación en las plantas Rafael Urdaneta, Josefa Camejo, Ramón Laguna y Termozulia.

mleon@eluniversal.com

file:///C:/Users/Jenny/Downloads/EU%203ENE2015%20Sobre%20Guri%202016.pdf