Guri debe llegar al menos a la cota 257 para que disminuyan racionamientos

Foto: Cortesía
EL CARABOBEÑO

 

Dayrí Blanco

El camino de los racionamientos es largo. Aún falta mucho por recorrer. 242,22 metros sobre el nivel del mar (msnm) es la cota que registró Guri para el lunes 9 de mayo. Eso implica una recuperación de 85 centímetros desde que se aplicó el plan de administración de carga y se dieron algunas lluvias sobre el embalse y la cuenca del río Caroní. Pero no basta. Se necesita que al menos se llegue a 257 msnm para que se estudie la posibilidad de disminuir los apagones eléctricos en el país.

Se trata de un tiempo difícil de estimar. El analista en materia energética, José Aguilar, insistió en que solo el Gobierno maneja esa información. “Ellos tienen un sistema que les permite visualizar cuándo y cuánto lloverá. Pero no le dicen nada a la población que vive en incertidumbre”.

Pero si llueve de forma prolongada y constante “como un diluvio”, el embalse podría llenarse en agosto. Sin embargo, esa no sería la solución. El problema sigue siendo de generación térmica y mientras las plantas sigan a baja capacidad la crisis persistirá.

12 años de retroceso

La segunda semana de mayo le dio la bienvenida a 12 años de retroceso. Solo 66 gigavatios hora (GWh) se generan en Guri. Esto representa que opera a 60% de su capacidad a números iguales al mismo mes de 2004.

Es un atraso significativo tomando en cuenta el crecimiento poblacional y que las plantas termoeléctricas trabajan a 32,87% de su capacidad al producir menos de 142 GWh de los 432 GWh que pueden aportar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que serían suficientes para satisfacer la demanda que, según Motta Domínguez, es de 372 GWh.

El problema en Guri es que por 24 meses consecutivos se sobreexplotó el embalse con condiciones hidrológicas desfavorable (29% por debajo del promedio histórico) y “se operó irresponsablemente hasta un máximo de 142 GWh día o 129% de la energía firme”. Esa operación, combinada con la ausencia de suficiente energía térmica colocó al Guri en mínimos históricos de niveles críticos alcanzados el 28 de abril de 2016, con la cota 241,35 msnm. “Simplemente, se le extrajo al embalse más de 14 mil GWh que debieron ser producidos por el parque térmico de generación y no por el Guri”.

Cambio de seña

Cuatro veces ha cambiado el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez la fecha. En principio aseguraba que la temporada de lluvias comenzaría el 1 de abril. No fue así. Después anunció que sería el 15 de ese mismo mes y tampoco acertó. El 1 de mayo era el día esperado y solo coincidió con una vaguada. Así que ahora se dijo que las precipitaciones comenzarán el 15 de mayo.

Mientras desde el Gobierno le cambian la seña a los habitantes del país Venezuela simplemente se apagó. Las industrias y los comercios no tienen energía suficiente para trabajar. “Lo que tenemos es para medio sobrevivir”.

http://www.el-carabobeno.com/noticias/articulo/126703/Guri-debe-llegar-al-menos-a-la-cota-257-para-que-disminuyan-racionamientos