Habemus Papam (Mientras, el Imperio y Chevron prestan dinero a Pdvsa)

CORREO DEL CARONÍ

PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.

Para los más de mil quinientos millones de seres humanos que en el planeta profesan la religión católica, el de ayer fue un día muy especial. En Venezuela es igual para millones. Pero más aún, si se es creyente, católico practicante, de otra religión o indiferente, la elección del nuevo Papa de la Iglesia católica es un hecho noticioso muy importante, trascendente, que tendrá un impacto sobre la humanidad. Si además, ese Papa, por vez primera en la historia es un latinoamericano. Si también por primera vez en un jesuita, la noticia adquiere mucho más relevancia.

¿Qué esperar? No es un tema sobre el que me pueda aventurar a hacer análisis o pronósticos. Pero si deseo que el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco I, deje huella profunda de cambios para bien. Quizás como los que en sus tiempos y circunstancias dejaron Juan XXIII (de hondas preocupaciones sociales) o Juan Pablo II. Del compromiso social de la Iglesia. Por el empleo digno y la justicia. De su labor en favor de la paz y el acercamiento con otras culturas. Una prudente modernización. En pro de más y mejor educación de avanzada. Por valores como la solidaridad y el trabajo.

En fin.

Ayer tarde, cuando se vio salir el “humo blanco” de la chimenea en el Vaticano la noticia corrió tanto en los medios de comunicación radioeléctricos como en las redes sociales. Y los ojos de toda Venezuela se volcaron a las televisoras y otros medios. En realidad a algunas televisoras como Globovisión, Televen y Venevisión. Y las internacionales por cable. Porque el latifundio de medios del gobierno como VTV y demás, minimizaron la noticia. La semi-escondieron. Por algo más de una hora, entre la salida del “humo blanco” hasta la aparición del vocero cardenalicio en el balcón papal, el mundo esperó expectante. Y de inmediato, mientras Francisco I pedía bendiciones a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro, en VTV apenas sacaban una “ventanita” silente y le daban toda la pantalla y el audio a un foro irrelevante.

Atrás quedaron las misas y los rezos de las semanas previas. Ya el catolicismo no era importante para ellos. Todo había sido un uso político de la fe. Nada sincero. Para colmo, algunos funcionarios o ex funcionarios de “alto” nivel dedicaban tweets desagradables u hostiles. Hasta que dos horas después apareció Nicolás Maduro con el colmo de los colmos: atribuyendo al fallecido ex presidente Chávez una intervención divina para influir en la designación del cardenal argentino como Papa. ¿No tiene límites de escrúpulos Maduro en su ambición de poder y de arroparse en Chávez para sustituir su falta de liderazgo? ¡Qué vergüenza! Una gran falta de respeto a la Iglesia, al pueblo y su fe. Y falta de respeto también a la memoria de Hugo Chávez.

TIP 1: José Levy… ¡grande!”. Si VTV dio la nota vergonzosa de mezquindad, en cambio el ejemplo de gran periodista que nos dio José Levy de CNN, reivindica lo mejor del oficio. ¡Qué clase! ¡Cuánto entusiasmo transmitió! El, de origen judío, se creció para informar con calidad y pasión desde la Plaza de San Pedro.

TIP 2: Chevron auxilia a Pdvsa. Le prestará 2 mil millones de dólares a Pdvsa. ¡El imperio mismo! La transnacional petrolera de EE UU, la que cuenta en sus accionistas minoritarios nada menos que a George Bush, firma un acuerdo con el Gobierno venezolano. Ayer lo confirmó Rafael Ramírez.

TIP 3: Todavía hay ingenuos que se creen las boberías sobre “los ataques del imperio que nos quiere invadir”. Jejeje. El “imperio” es el único cliente que paga “cash” nuestro petróleo. El imperio es quien nos vende más de 100 mil barriles diarios de gasolina. O sea, ahora, en la “revolución” (¿?) dependemos de ellos como nunca sucedió. Y para colmo, auxilia al gobierno que tiene quebrado al fisco, abrumado de deudas y sin capacidad de financiamiento a Pdvsa.

TIP 4: “Es que la oposición quiere entregarnos al imperio”, me escribió una fanática ayer por twitter. Fanatismo e ingenuidad mezclados. Una colosal farsa manipuladora es esta revolución.

TIP 5: Será el próximo lunes cuando reanudemos en Globovisión el Público & Confidencial TV. La nueva extensión del luto obliga a mover de nuevo la fecha. La repetición del programa N°1 dedicado a Sidor y el programa N° 2 se transmitirán el lunes próximo a las 9:00 am dentro del Radar de los Barrios por Globovisión. Gracias por ayudarme a correr la voz entre sus amigos. Hoy seguimos con Público & Confidencial por radio Fe y Alegría 103.1FM, a las 10.30 am.

http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=224936:publico-a-confidencialdamian-prat-c&catid=72:columnistas&Itemid=107