Hasta 20 horas continuas sin luz pasan habitantes de Mérida

Archivo

El Pitazo

 

Desde el pasado domingo, 7 de junio, y hasta este miércoles, 10 de junio, habitantes de distintos sectores y municipios de Mérida reportan un aumento en la duración de los cortes de luz que se registran casi a diario en la entidad desde comienzos de este año

María Fernanda Rodríguez


Mérida.– El racionamiento eléctrico continúa y empeora en el estado Mérida, donde los cortes de luz no tienen cronograma ni duración estimada. Desde el pasado domingo y hasta este miércoles, 10 de junio, habitantes de distintos sectores y municipios del estado reportaron haber pasado hasta 20 horas continuas sin luz, mientras que otros indicaron no tener cortes del servicio por hasta dos días continuos.

«Esto es un desastre. Yo vivo en Las Tapias y estuvimos 20 horas continuas sin luz entre ayer y hoy. Yo llegué a pensar que era un apagón nacional, pero mi hermano vive en Ejido y lunes y martes no se le fue la luz. A veces es al revés, él no tiene y yo sí. ¿Cómo se puede planificar uno así si no son capaces de publicar por lo menos un cronograma de cortes para uno organizarse», dijo a El Pitazo este miércoles, 10 de junio, Karina Muñoz, habitante del municipio Libertador.

El domingo, 7 de junio, habitantes de distintos municipios reportaron tener apenas entre 2 y 3 horas de energía eléctrica en todo el día. «En El Moral (Ejido) cortaron el servicio eléctrico desde la una de la madrugada. Ahorita llegó y se fue otra vez (3:55 pm). No es posible que todo un día sin electricidad. Se dañan los alimentos, ni para uno emprender nada porque no se puede por la luz», manifestó por un grupo de WhatsApp Candelaria Sosa, residente del municipio Campo Elías.

En otras jurisdicciones del estado, como Santos Marquina, Sucre, Tovar y Alberto Adriani, los cortes diarios pueden superar 12 horas continuas. Ciudadanos rechazan contar con servicio eléctrico solo en horas de la madrugada.

Activación de La Vueltosa no disminuye apagones

El pasado lunes, 8 de junio, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó en una nota de prensa la reactivación de la máquina 3 de la Central Hidroeléctrica «Fabricio Ojeda», ubicada en el municipio Padre Noguera del estado Mérida. El funcionamiento de este equipo aportaría la generación de 227 megavatios de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mejorando la prestación del servicio en el suroccidente del país.

«La puesta en servicio de la unidad permite ofrecer -a nivel de potencia- para Táchira, Trujillo, Mérida y Barinas, energía para un aproximado de un millón de habitantes, además de la disminución de las variaciones o fluctuaciones en el servicio, de acuerdo a las estimaciones del personal técnico de la planta», indica la referida nota de prensa oficial.

Sin embargo, hasta la fecha de publicación de esta nota, el servicio eléctrico no ha mejorado en ninguno de los cuatro estados que señala Corpoelec.

https://elpitazo.net/los-andes/hasta-20-horas-continuas-sin-luz-pasan-habitantes-de-merida/