EL SOL DE MARGARITA
El presidente de la Cámara Hotelera insular indicó que ante la situación, han optado por racionar los servicios en algunas áreas.
Los 40 hoteles más grandes y de mayor categoría en Margarita no cuentan con la capacidad técnica de autogeneración permanente, por lo que se han visto obligados a reducir el consumo en algunas áreas como alumbrado y aires acondicionados.
Martín Espinosa, presidente de la Cámara Hotelera de la entidad, aseveró que ningún establecimiento cuenta con planta generadora como tal, sino con unas que son activadas en casos de emergencia.
Apuntó que les resulta inviable la autogeneración permanente propuesta por el ministro de Energía Eléctrica, general Luis Motta Domínguez. De obligarlos a generar la energía que consumen, actualmente analizan la situación toda vez que tendrán capacidad para autoabastecerse en algunos lapsos del día, en un máximo de cinco horas.
Señaló que muchos de los establecimientos asociados cumplen con los parámetros que exige el Ministerio de Energía Eléctrica como parte del racionamiento; sin embargo, recalcó que la gran mayoría de los hoteles cuentan con plantas para ser utilizadas en caso de emergencia, que podrían dañarse por su uso continuo.
«Mientras más uso, mayor es la necesidad de mantenimiento que requiere para frenar el desgaste del motor», acotó.
Espinosa insistió en que están en disposición de autogenerar la energía en horas puntuales y para eso, gestionan una reunión con el gerente regional de gestión de Corpoelec, Ángel Bermúdez, a fin de establecer los horarios.
Destacó que lo que actualmente hacen los hoteleros es reducir el consumo. Citó como ejemplo, que en estos momentos de temporada baja han sacado de servicio algunas de las torres o áreas y desconectando los equipos con miras a reducir el uso del suministro.
Semana Santa
Martín Espinosa espera que puedan establecer mecanismos con Corpoelec previo a la Semana Santa. Dijo que han pasado la temporada más fuerte como la navideña sin problemas. Esperan acuerdos para establecer horarios de racionamiento sin afectar a los huéspedes.