Incendio en Planta Las Margaritas afectó 18 cables de potencia

DIARIO LA MAÑANA (FALCÓN)

Al cierre de esta edición, 70% de los sectores afectados ya gozaban del servicio. Autoridades manejan sabotaje como móvil del hecho registrado la noche del pasado jueves.
Tras la grave situación registrada en horas de la noche del pasado jueves, cuando varios sectores de la ciudad de Punto Fijo sufrieran lo que hasta ahora sería el apagón más trágico en los últimos meses, autoridades nacionales y regionales de la Corporación Eléctrica (Corpoelec), informaron que el hecho obedeció a un incendio en Planta Las Margaritas, el cual provocó la quema de cables de alta potencia, quedando fuera de servicio los circuitos Punto Fijo I, II, III, Fedepetrol, T18, Manaure I, Base Naval y Bolivariana.
Richard Blanco, comisionado nacional para procesos de trasmisión de la estatal eléctrica, indicó que el problema pudo deberse a que la planta Las Margaritas lleva al menos más de 45 años en funcionamiento, «el cable era un cable bastante obsoleto», por lo que aseguró que la falla pudo haber iniciado con la pérdida del conductor de aislamiento de 34 mil voltios que forma parte de una de las salidas de los circuitos que alimenta la región, lo que originó la afectación de al menos 18 cables de potencia.
«Desafortunadamente abrazó con las llamas otro conductor adyacente y esto obligó por razones de seguridad a tener que suspender el servicio por completo de la subestación de forma de poder evaluar los daños y tener una respuesta segura ante la posibilidad de que pudiera este primer daño generar conflictos colaterales», dijo la autoridad de la empresa eléctrica. En cuanto a los trabajos que se encuentran realizando en la subestación, Blanco, expresó que para restablecer por completo los circuitos afectados fue necesario el traslado de aproximadamente 4 mil metros de cables aportados por el Metro de Caracas y trasladados por la Fuerza Aérea Venezolana.
«Los cables que reemplazarán los quemados no son fabricados en el país y poseen aislamiento superior que los que funcionaban anteriormente». En horas de la tarde, el servicio había sido restablecido en al menos el 70% de los sectores afectados, quedando por fuera sólo cuatro de los 10 circuitos afectados; en este sentido, Daniel Álvarez, subcomisionado de Distribución y Comercialización en el estado Falcón, aseguró que «a esta hora (7:00 de la noche de ayer) nos están faltando los circulitos Base Naval, Bolivariano y parte de Las Piedras, sin embargo, estimamos que entrada la madrugada de hoy el servicio este recuperado en un 100%».
PRESUNTO SABOTAJE
En referencia a la hipótesis manejada sobre un supuesto sabotaje, el Contralmirante Reinaldo Martínez Montañés, jefe de la Zodi Falcón, indicó que siguiendo instrucciones de las autoridades regionales, los cuerpos de seguridad que hacen vida en la entidad se encuentran realizando las investigaciones pertinentes en torno al caso. «Presumimos que sea sabotaje, por eso se va a instruir un fiscal para que de inmediato comencemos las respectivas averiguaciones, tomando como base los artículos de las leyes: eléctrica, de la FANB y de seguridad del estado, respectivamente. Si hay que hacer detenciones, no puede ser posible tantos eventos seguidos; esto rebasa la lógica operacional eléctrica».
DIRIGENTES POLÍTICOS EXIGEN RESPUESTAS
Por su parte, Juan Carlos Acosta, coordinador municipal de Primero Justicia, destacó que cada apagón registrado en la Península de Paraguaná «deja claro y a vista de todo, como se encuentra colapsado el sistema eléctrico nacional». Acosta pidió en nombre de la población paraguanera, se hable con claridad y exactitud sobre cada uno de los hechos que durante largas horas han generado malestar en las comunidades. «Ya basta de de promesas, nosotros necesitamos que nos digan cual es el estatuto real de esa tan aplaudida Planta Josefa Camejo, si esta funcionando o no, que nos hablen de las subestaciones y nos expliquen cual es la situación actual de cada una de ellas».