Incertidumbre en Ciudad Guayana por medida de restricción eléctrica en centros comerciales desde el miércoles

CORREO DEL CARONÍ

 

Empresarios desconocen si absolutamente todos los centros comerciales serán afectados, o la medida excluye a aquellos con centros de salud o supermercados
Empresarios desconocen si absolutamente todos los centros comerciales serán afectados, o la medida excluye a aquellos con centros de salud o supermercados

Este miércoles 10 de febrero entra en vigencia la medida de restricción eléctrica que obliga a los centros comerciales a generar su propia electricidad de lunes a viernes de 1:00 pm a 3:00 pm y de 7:00 pm y 9:00 pm, por orden del Ministerio de Energía Eléctrica.

La medida, de acuerdo con el ministro de Energía Eléctrica, Luis Alfredo Motta Domínguez, busca “no sobrecargar al Sistema Eléctrico Nacional” en momentos en que los embalses de las centrales hidroeléctricas “tienen los indicadores más bajos en mucho tiempo” por el impacto del Fenómeno “El Niño”.

La Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo) alertó a través de un comunicado que la doble interrupción ocasionará la suspensión de servicios esenciales y sensibles para la población como farmacias, supermercados, centros de salud, bancos e, incluso, cines; por lo que propuso operar bajo un esquema que permita trabajar a los centros comerciales en horario corrido de 12 del mediodía a 7 de la noche.

“Estamos a la espera de una respuesta del Ministerio de Energía sobre nuestra participación en el plan de ahorro”, señaló el gremio, presidido por Alfredo Cohen, presidente del Sambil. “La propuesta de Cavececo aportaría 5 horas diarias de ahorro energético, lo que se traducen en 2600Mwh”, añadió a través de sus redes sociales.

Aunque algunos centros comerciales en Caracas han anunciado horarios reducidos por la entrada en vigencia de la medida; en Ciudad Guayana, solo el Orinokia Mall ha informado que mantendrá su horario habitual pues cuenta con plantas de generación eléctrica.

Este centro comercial es el único en la ciudad con planta eléctrica, que permite cubrir servicios como la iluminación, pero no la operación de los aires acondicionados durante los periodos de corte eléctrico.

El resto se mantiene en incertidumbre, principalmente sus locatarios y trabajadores, pues la restricción eléctrica supone apagar por completo –durante cuatro horas- las operaciones en aquellos centros comerciales que carecen de plantas eléctricas, como el centro comercial Ciudad Alta Vista I y II, Plaza Atlántico Mall y Trébol, entre otros.

Centros sin planta eléctrica

El director del centro comercial Ciudad Alta Vista, Armando Mirabal Molina, señaló que no han definido un horario de funcionamiento, pues están a la espera de que el Ministerio de Energía Eléctrica responda a la propuesta de Cavececo.

Entretanto, los empresarios del centro comercial ven con preocupación la medida, que promete interrumpir las operaciones de 1 a 3 de la tarde y de 7 a 9 de la noche.

“El centro comercial no ha definido nada, tiene que ver con que estamos en Carnaval, pero estamos muy preocupados. Hay tiendas que tenemos doble turno, ¿qué vamos a hacer con el personal de la mañana? Si por ejemplo se decide trabajar solo en la tarde”, comentó una empresaria del espacio comercial, quien señaló que operando en tan corto tiempo no es posible generar recursos para cubrir el canon de arrendamiento y el pago para el personal.

La gerente del Plaza Atlántico Mall, Maritza Rendón, explicó que el centro comercial tampoco cuenta con planta eléctrica. De sus 180 locales, solo el laboratorio clínico y el supermercado cuentan con planta, de modo que la restricción afectaría a los locatarios y a sus más de 700 empleados directos.

Sin embargo, hasta ahora no han definido un horario de funcionamiento recortado. Esperan también por la respuesta del Ministerio de Energía Eléctrica a Cavececo. “Queremos ver la reacción y si el Ministerio cambia la medida que sugirió. Hasta ahora mandamos el comunicado a los locatarios en relación a esa medida y han manifestado su preocupación porque los horarios de restricción eléctrica son justo cuando el público va al centro comercial a comer”.

Rendón añadió que desde el 2009 cumplen con medidas de ahorro energético, supervisadas anualmente por Corpoelec.

Horario normal, con restricción de aire acondicionado

El Orinokia Mall cuenta con plantas eléctricas desde el 2009, explicó una fuente del centro comercial, quien destacó que a partir de este miércoles mantendrán sus horarios habituales de funcionamiento.

Sin embargo, en los horarios de restricción cuando las plantas deban activarse, de 1 a 3 de la tarde y de 7 a 9 de la noche, no habrá aire acondicionado en el centro comercial, pues el servicio no funciona con las plantas de generación eléctrica.

“El centro comercial va a tener todo menos el aire acondicionado (durante los horarios establecidos por el Ministerio de Energía Eléctrica)”, precisó. De resto, contarán con iluminación y el estacionamiento seguirá operando.

Centros comerciales que han recortado horario

En Caracas, algunos centros comerciales como Líder han anunciado que operarán de 3 de la tarde a 7 de la noche de lunes a viernes, mientras que los fines de semana trabajarán en horario normal.

El centro comercial El Recreo restringirá varios de sus servicios. En un comunicado enviado a sus locatarios y publicado en su cuenta de Twitter, informan que de 1 a 3 de la tarde y de 7 a 9 de la noche suspenderán los servicios de escaleras y ascensores, baños, aire acondicionado, agua e iluminación y electricidad en áreas comunes y a las 7 de la noche se cerrará el acceso al centro comercial.

Asimismo, restringirán el acceso al estacionamiento que solo podrá usarse de 5:45 de la mañana a 12 del mediodía y de 3 a 6 de la tarde. “Entre la 1 y las 3 de la tarde y entre las 7 y las 9 de la noche el estacionamiento quedará totalmente cerrado y no se permitirá entrada ni salida de vehículos y peatones bajo ningún concepto”.

Millennium Mall también informó, a través de Twitter, que “para cumplir con las disposiciones del MPPEE con los cortes programados de electricidad, Millennium Mall trabajará de 3 a 7 pm desde el 10/2”. Por sus redes sociales, explicaron que cuentan con una planta para atender emergencias puntuales, “pero no es suficiente para cubrir la demanda 4 horas al día”.

Cierres inevitables por el corte eléctrico

■ Farmacias y supermercados, establecimientos que comercializan bienes esenciales de alta demanda y muchos de los cuales, “tanto en el caso de los medicamentos como en el de los alimentos, deben ser refrigerados a una temperatura estable para su preservación” se verían afectados por la interrupción eléctrica, indicó Cavececo.

■ Se interrumpirían servicios sensibles durante las horas de mayor demanda como sería el caso de los bancos, las ferias de comida y los restaurantes.

■ Oficinas que prestan servicios públicos y centros de salud, “todo esto sin incluir los efectos de la doble interrupción diaria en servicios públicos claves como los estacionamientos y en opciones de entretenimiento como los cines”.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/41993-incertidumbre-en-ciudad-guayana-por-medida-de-restriccion-electrica-en-centros-comerciales