EL CARABOBEÑO
LITZY SANZ NAVA | lsanz@el-carabobeno.com
La indisponibilidad de energía térmica para Aragua y Carabobo superaba el 72% el domingo. En cifras más precisas y entendibles para los usuarios de esas regiones, de tres mil 800 mega vatios (MW) instalados, más de dos mil 700 están fuera de servicio o limitados.
La advertencia la hicieron de forma extraoficial trabajadores de Corpoelec. A ellos se sumaron expertos como José Aguilar, asesor internacional de planta de generación masiva de electricidad, quien alertó que este escenario no permite ninguna otra maniobrabilidad que el racionamiento.
Tanto los trabajadores como los expertos consultados aclararon que este panorama de indisponibilidad térmica desmitifica las teorías conspirativas, fenómenos del tiempo o fauna local, usados constantemente por el Gobierno nacional como responsables de la crisis eléctrica que atraviesa la nación.
Al no estar disponible la termoelectricidad en el oriente, centro y occidente del país, las líneas de la Red Troncal de Transmisión (RTT) son forzadas. Aún así es insuficiente para atender la demanda del 90 del requerimiento energético del país, dando pie a los racionamientos conocidos como apagones. Esta es una situación en la que pedir que se baje la demanda, que llueva o que no haga calor no resolverá el problema, sentenció Aguilar.
Algunos trabajadores advirtieron que la crisis ha llegado a otro nivel. Hasta hace poco la discriminación eléctrica no afectaba a la Gran Caracas, mientas los estados del interior eran sometidos en gran cuantía a continuados y más prolongados racionamientos.
Pero este “apartheid eléctrico”, como calificó Aguilar el plan, fracasó. Debido a que desde hace unas semanas los MW de la Gran Caracas han llegado a un desempeño inaceptable con una indisponibilidad del 79%, lo que excede el límite de operación segura de la Interconexión del SEN, de mil 200 MW.