El Pitazo
Las fallas en las turbinas 1 y 2 de la termoeléctrica Josefa Camejo dejaron sin electricidad a Punto Fijo desde el miércoles 10 de junio, y aun este jueves equipos de la planta intentan solventar la avería. También quedaron a oscuras los municipios Colina y Zamora
Lisbeth Barboza Ruiz
Coro.- La inestabilidad atmosférica y las fuertes lluvias con descargas eléctricas dejaron sin electricidad, desde el miércoles 10 de junio por la tarde, a algunos municipios de Falcón, entre ellos Carirubana (Punto Fijo), Miranda (Coro), Colina (La Vela), Zamora (Cumarebo) y casi la totalidad del eje de la sierra falconiana. Afectó, además, a la planta termoeléctrica Josefa Camejo, que presentó una falla en sus turbinas 1 y 2 y que aun este jueves 11 de junio no han logrado solventar, por lo que la Península de Paraguaná permanece sin energía eléctrica.
Aun cuando la empresa del Estado, Corpoelec, no ha ofrecido un reporte de lo sucedido, se conoció que el apagón de cerca de 12 horas en algunas poblaciones se inició una vez que comenzó a llover en la región.
Los reportes comenzaron el miércoles 10 de junio, a partir de las 2:30 pm, desde zonas del este, centro, oeste y sur de Coro. Luego, pasadas las 3:00 pm, se conocieron reportes desde Punto Fijo y zonas de Paraguaná que estaban sin el fluido eléctrico. Posteriormente, habitantes de los municipios Colina y Zamora describieron cómo fuertes vientos y descargas eléctricas afectaron el fluido eléctrico.
A la inestabilidad atmosférica y la falla en la termoeléctrica Josefa Camejo se sumaron las afectaciones que el fuerte aguacero dejó en poblaciones como La Vela y Cumarebo, donde sus habitantes reportaron daños y anegaciones en sus viviendas.
Algunos sectores de Coro, afectados por la falla eléctrica de la termoeléctrica, coincidieron con las lluvias de moderadas a fuertes que se presentaron en la tarde y noche del miércoles.
Es así como gran parte de la Península de Paraguaná, Coro, La Vela y Cumarebo, según los reportes de los usuarios de las redes sociales, se vieron afectados por sendos cortes eléctricos que ocurrieron al comenzar la lluvia, que vino acompañada de truenos y descargas eléctricas.
Las causas no han sido informadas por autoridades en el estado, después de 20 horas del evento, por lo que se presume que la inestabilidad atmosférica que se presenta en gran parte del país y en Falcón incida en la ausencia del servicio eléctrico, del cual se han vuelto recurrente las fallas y apagones.