CORREO DEL ORINOCO
El titular de la cartera para Energía Eléctrica mostró los primeros giros mecánicos de una de las turbinas (unidades generadoras) Kaplan instaladas en el complejo.
Las obras civiles de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, ubicada en el estado Bolívar, presentan 96% de avance, informó el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Héctor Navarro.
Durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión, el alto funcionario mostró los primeros giros mecánicos de una de las turbinas Kaplan (unidades generadoras) instaladas en el complejo.
Durante una visita de inspección al proyecto hidroeléctrico, Navarro destacó que uno de los beneficios adicionales a la estructura será el nuevo tramo del Ferrocarril que abarca un tramo de 7,5 kilómetros de vía, que impulsará la productividad de la empresa.
“Este es un proyecto que toma en cuenta integralmente la dimensión humana, no solo del punto de vista del impacto de la electricidad y llevar bienestar a todo el mundo, sino además que las personas que están allí tiene que rehacer su vida en otros espacios y todo eso se ha hecho en esta obra”, dijo.
Por su parte, el ingeniero Felipe Pedroza, explicó que el objetivo fundamental del cuarto desarrollo del bajo Caroní permitirá aprovechar el caudal que es turbinado del Guri para “el ahorro de unos 8 millones de dólares por día”, ya que albergará 10 unidades generadoras con la turbina Kaplan más potente del mundo, con un aliviadero que tendrá capacidad de descargar 30 mil mts3 por segundo por sus compuertas.
“Esto es tecnología abierta hacia el sur, una integración íntegra con lo que es el consorcio Odebreh” entre otros consorcios, manifestó.
La monumental obra permitirá el incremento de la energía firme en 12 mil 100 GWH/año, además de satisfacer parte del servicio eléctrico en todo el territorio nacional. El proyecto actualmente alberga en su seno 10 mil trabajadores que laboran día y noche.