DIARIO PRIMICIA (CDAD. GUAYANA)
Con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio de agua potable para la población de Ciudad Bolívar, La Gobernación del Estado Bolívar a través de Hidrobolívar instaló un generador eléctrico en la Planta de Tratamiento de Agua Potable “Tocomita”, ubicada en Guri. Sistema que se encargará de mantener la operatividad de la planta potabilizadora en caso de suspensión del servicio eléctrico.
El equipo instalado se trata de una planta eléctrica tipo Diesel con capacidad de 33 kva, el cual garantizará la alimentación eléctrica para la planta potabilizadora. Trabajos como estos se materializan gracias a la inversión que viene destinando el Gobernador Francisco Rangel Gómez para optimizar la calidad del servicio de agua potable en la zona.
Explicaron que en la población de Guri, área donde se encuentra ubicada la Planta Potabilizadora “Tocomita” se han presentado continuas interrupciones de la energía eléctrica. “Las reiteradas variaciones de voltaje dificultaban la estable operatividad de los sistemas de bombeo de la planta”.
Detallaron que antes de la puesta en funcionamiento de este equipo, la Planta Potabilizadora Tocomita registró más de 22 horas de parada en los meses desde enero hasta junio, incidiendo en 21 veces de suspensión del servicio de agua potable. Detallaron que “el hecho que la planta permanezca una hora sin operar por falla eléctrica, repercute en el suministro de agua potable por más de seis horas hacia la población de Ciudad Bolívar”.
Vale destacar, que este equipo además de mantener el suministro de agua potable hacia la ciudad capital en caso de corte eléctrico, también garantizará el funcionamiento de los sistemas de filtrado para cumplir con las normas de potabilización y calidad del servicio de agua.
Vale destacar, que durante más de 30 años la Planta Potabilizadora Tocomita funcionaba como un vaso comunicante del agua proveniente de Guri con destino a Ciudad Bolívar, a la cual sólo se le aplicaba cloro al agua y no sulfato de aluminio y cal, sustancias necesarias en el proceso de potabilización del agua.
Por tanto, el Gobernador Francisco Rangel Gómez ordenó y financió el proyecto de rehabilitación integral de la Planta Potabilizadora Tocomita, la cual se encarga de abastecer al 70 por ciento de la población de la ciudad capital.
Ahora esta planta cuenta con nuevas tuberías y sistemas de Aireadores, Bombeo, Hidroneumáticos internos y equipos de dosificación de los químicos. Así como posee un novedoso sistema de filtrado, compuesto por 8 filtros de alta tecnología. Equipos que produce día a día un servicio de agua digno para los habitantes de las parroquias Vista Hermosa, Marhuanta, Catedral, José Antonio Páez, Agua Salada y La Sabanita.