NOTITARDE (VALENCIA)
“Un medidor con limitador de consumo es el mejor equipo para estabilizar la demanda”, aseguró el ministro Jesse Chacón, quien dijo que instalar el mecanismo cuesta solo 10% de lo que valdría una termoeléctrica.
El ministro de Energía, Jesse Chacón, aseguró este viernes que su despacho prevé instalar seis millones de medidores de energía equipados con mecanismos para la limitación de consumo, con el fin de controlar la demanda de energía en las horas pico y estabilizar la prestación del servicio.
“Un medidor con limitador de consumo es el mejor equipo para nosotros estabilizar la demanda”, indicó el titular de Energía, quien aseguró que países como Francia y Alemania, cuentan con mecanismos similares.
Chacón indicó que una termoeléctrica con capacidad para generar 450 MW puede costar hasta 2.000 millones de dólares, sin contar el costo que significa el diesel, más el impacto ambiental. Por el contrario, instalar medidores con limitación de consumo cuesta menos del 10% que una termoeléctrica, agregó.
Explicó que la instalación de seis millones de medidores (número estimado de clientes con que actualmente cuenta el sistema energético nacional, incluidos los consumidores ilegales) constituye un mecanismo idóneo para limitar el consumo y predecir hasta dónde puede llegar la demanda en la hora pico.
Chacón agregó que el problema de la electricidad en Venezuela no es de generación, como señalan algunos analistas sino de demanda.
Sostuvo que el esquema de organización de la nueva Corporación Industrial Eléctrica, con la cual se prevé cerrar el ciclo de generación de valor en el circuito eléctrico, será presentado en 10 días al presidente Maduro. Chacón sostendrá la próxima semana una reunión con industriales del ramo eléctrico.