DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)
San Antonio.- Unos 28 mil bombillos ahorradores serán instalados en sustitución de bombillos incandescentes en el eje de frontera conformado por los municipios Bolívar, Pedro María Ureña y Junín, como parte del plan de acción de 100 días que adelanta el ministerio de Energía Eléctrica para reducir el consumo de electricidad.
En San Antonio, el proceso de sustitución de bombillos iniciará este miércoles en los barrios donde se ha detectado mayor consumo de energía. Está previsto comenzar por los sectores de Pinto Salinas, Las Colinas, 5 de Julio y posteriormente llegará a otras comunidades de San Antonio.
En la ejecución de esta nueva fase de la Misión Energética en el municipio Bolívar, participa personal de Corpoelec, miembros del programa de asesoría cubana del uso eficiente de la energía, alcaldía, Fuerza Armada Nacional, representantes del Frente Francisco de Miranda y consejos comunales.
El acto de relanzamiento de la misión Energética se llevó a cabo en el barrio Pinto Salinas, con la participación del alcalde Vicente Cañas y representantes de la Corpoelec.
Gabriel Mora, gerente de Desarrollo Social y asuntos comunicacionales de dicha Corporación, informó que al Táchira llegaron 108 mil bombillos ahorradores, los cuales fueron repartidos para el eje de fronteras, eje metropolitano y eje sur.
Explicó que el dispositivo se efectuará casa a casa, para instalar los bombillos ahorradores en sustitución de los incandescentes, porque la intención es bajar la demanda de energía. “Ese es el objetivo del Plan de Acción de los 100 días: bajar la demanda y terminar las obras de generación eléctrica en La Vueltosa”.
Pidió a la comunidad, consejos comunales, frentes sociales que colaboren con el trabajo que se está iniciando.
“Una vez que sean sustituidos, los bombillos incandescentes serán destruidos directamente en la comunidad, con el propósito de que la gente tome conciencia de que el bombillo ahorrador es el bombillo del futuro. De esa manera, estamos contribuyendo con el quinto objetivo estratégico de la nación, que es conservar el ambiente”, explicó.
El gerente reiteró que el proceso de sustitución se iniciará por los sectores residenciales, municipios y circuitos eléctricos que están sobrecargados, donde existe mayor demanda de energía.
Mora fue enfático al señalar que solamente sustituirán bombillos incandescentes en uso o los ahorradores que estén quemados, en los espacios donde no se utilicen no se instalarán los bombillos ahorradores.
http://www.lanacion.com.ve/regional/instalaran-en-el-eje-fronterizo-28-mil-bombillos-ahorradores/