DIARIO LA PRENSA DE BARINAS
Una vez más la Operación Luciérnaga avanza en la entidad barinesa, con la instalación de más de 100 mil bombillos ahorradores que benefician a casi 18 mil familias en el Estado, cuestión que ha permitido además la preservación ambiental al dejar de emitir hasta el momento 18,95 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. Según lo informado por el Subcomisionado de Distribución, Comercialización y Uso Racional y Eficiente de la Energía, Yilber Villamizar, las parroquias Ramón Ignacio Méndez, Barinitas, Barrancas, Cruz Paredes, Ciudad Bolivia, Sabaneta, Santa Bárbara, Socopó, Libertad, Ciudad de Nutrias, Santa Rosa, Arismendi, Obispos, La Unión, Guaca, entre otras, han sido abordadas durante esta fase.
El funcionario insistió, que la metodología será casa por casa, basados únicamente en la sustitución de bombillos que estén instalados en los sócates, bien sean incandescentes o ahorradores quemados, es decir que no se realizarán canjes.
Por su parte, la coordinadora encargada de la unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energía, Ana Lucía Uzcátegui, explicó que el programa incluye la sustitución masiva en las diferentes zonas que se encuentren dentro del circuito eléctrico seleccionado, priorizando a aquellos con mayor nivel de sobrecarga. Durante los 12 días que tiene en curso el plan, se ha logrado sumar una fuerza total de trabajo de más de 1900 hombres y mujeres, quienes han retirado alrededor de 13500 bombillos ahorradores y más de 85 mil incandescentes, permitiendo un ahorro de 58,12 barriles de petróleo y 6,7 MW de la demanda.
La Sala Situacional Estadal está compuesta por las Fuerza Armadas Nacionales Bolivarianas, Frente Francisco de Miranda, Gobernaciones Bolivarianas, Alcaldías Bolivarianas, Poder Popular, Psuv y Corpoelec, respaldados por el Estado Mayor Eléctrico, quienes además de encargase de ejecutar la sustitución, también llevan el control y seguimiento de esta programación.
En cada sustitución se han estado impartiendo foros, conversatorios y charlas a la comunidad, relacionadas con el ahorro energético y la importancia que tiene esta actividad para la preservación del planeta y la salvación de la especie humana y otros objetivos históricos del Plan de la Patria.
http://www.laprensadebarinas.com.ve/nueva/xxview.php?ArtID=169011