Invertirán $85 millones en adecuación del Sistema Eléctrico

EL SOL DE MARGARITA

Ampliarán las capacidades de la Subestación de Distribución Vigía 1 y mejorarán el servicio eléctrico en la zona sur del Lago de Maracaibo. El fin es alcanzar en un lapso de tres años la estabilización total del SEN.

Con una inversión de 84.920.000 de dólares el Gobierno nacional ejecutará obras complementarias y de adecuación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) necesarias tras la activación de la Termoeléctrica Don Luis Zambrano en El Vigía, informó este viernes Jesse Chacón, ministro para la Energía Eléctrica.

“Ayer en la inauguración de la Termoeléctrica Don Luis Zambrano el presidente aprobó recursos que tienen que ver con adecuaciones y proyectos asociados al impacto de esta nueva termoeléctrica en la región”, explicó el titular de la cartera eléctrica.

El primer punto de cuenta, indicó, es por un monto de 18.000.000 de bolívares que se destinará a la ampliación de las capacidades de la Subestación de Distribución Vigía 1, proyecto que responde directamente al incremento en generación que aporta la termoeléctrica Don Luis Zambrano.

El segundo punto de cuenta, informó, corresponde a obras para mejorar el servicio eléctrico en la zona sur del Lago de Maracaibo y está vinculado al desembolso de 84.920.000 de dólares que incluye la construcción de cuatro nuevas subestaciones y la culminación de las subestaciones Vigía II y El Moralito.

Indicó que este desembolso incluye obras no previstas en el proyecto de la termoeléctrica Don Luis Zambrano, como mejoras a la represa de Onia, que garantizarán el suministro de agua para el ciclo combinado de planta generadora y la construcción de un sistema para la descarga de las gandolas de combustible que la aprovisionarán.

“Estos son los recursos con los que iniciamos esta nueva etapa, esperamos en unas dos semanas presentar un plan a mediano plazo en el marco de la misión eléctrica”, informó el ministro Chacón.

Explicó que el fin es alcanzar en un lapso de tres años la estabilización total del SEN, proceso que pasa por dos metas generales: Que el sistema de distribución disminuya su utilización del nivel actual de 90% a 70%, para que tenga un funcionamiento óptimo; y que cada subestación sea dotada con un elemento adicional de respaldo, es decir, que una subestación de cuatro circuitos vinculados a cuatro transformadores deberá contar con cinco transformadores.

Esta estrategia de mediano plazo, con sus recursos asociados, incluye el mantenimiento de toda la red de distribución y transmisión para mejorar la calidad del servicio, la recuperación total de los inventarios de Corpoelec en cuanto a transformadores, condensadores y todas las herramientas e insumos necesarios para cada unidad de la estatal eléctrica en los estados del país, así como la recuperación de 8.000 vehículos de la empresa.

http://www.elsoldemargarita.com.ve/site/291486/invertiran-85-millones-en-adecuacion-del-sistema-electrico