José Aguilar: Están acabando con Planta Centro

DIARIO EL CARABOBEÑO

 

La turbina de la máquina IV está operando a baja presión más allá de sus límites permisibles del vacío excediéndolo en un 50 por ciento, situación que traería consecuencias catastróficas a causa de negligencia. Están acabando con Planta Centro, alertó el ingeniero José Aguilar, experto en materia eléctrica.

Un nuevo y fatal escenario se cierne sobre Planta Centro cuya generación, dependiente de las unidades uno y cuatro, desciende afectando la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la operatividad de la estatal, afirmó Aguilar.

El asesor internacional explicó que se corre el riesgo de partitura de alabes en la turbina de baja presión por mal vacío del condensador -pues está como si estuviera arrancando-, y la estabilidad de la máquina se consigue con cargas superiores. Altas vibraciones también podrían producirse, lo que inhabilitaría la turbogeneradora por un largo tiempo.

La U4 este martes tuvo un aporte de apenas 120 megavatios (MW) y tiene casi 100.000 horas sobregiradas de servicio. La generación de la U-I también descendió de 280 a 250 MW, por una fuga que tiene la caldera por la junta de entrada del recalentador “A”.

Entre las  tres unidades -II, III y V- se acumulan 7 mil 849 días fuera de servicio y se perjudica a cinco millones de venezolanos al tener esos 1.200 MW inoperativos, pese a que el 12 de agosto de 2012, llegó la U2 reparada para 50 mil horas de operación a Planta Centro.

De Planta Centro quedar en cero MW, éstos se traerían por el sistema interconectado, pero la zona de los estados del Centro requiere más de 8 mil MW, por transmisión y hay límites y no entrarían más de 3 mil 500 MW, detalló Aguilar. “Lo único que sale es racionamiento duro y parejo”, lamentó el experto

El Guri y su sistema de transmisión sólo pueden sacar de Guayana unos 8 mil MW. “Los negligentes violan esos límites en unos 800 a 1000 MW, exponiendo al país a un gran apagón si ocurre cualquier falla y sobre todo con Planta Centro en el suelo”, reveló.

Unidades Paradas

La Unidad V no opera desde 1º de mayo de 1998, la II no opera desde nueve de octubre de 2009 y la III no opera desde 25 de junio de 2014. La termoeléctrica, ubicada en el municipio Juan José Mora del eje costero de la entidad, con una capacidad instalada de 2.000 MW, 400 megavatios por cada una de sus cinco máquinas, abastece de energía a los estados Aragua, Yaracuy, Falcón, Guárico, Cojedes y Carabobo. (MLR)

http://www.el-carabobeno.com/miscellaneous/impresa/