DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Jubilados de la estatal eléctrica se concentraron frente a la residencia del gobernador para exigir atención sobre el retraso de su homologación de pago desde hace aproximadamente tres años
Ayer, a las 8.00 de la mañana, los jubilados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se concentraron frente a la residencia oficial del gobernador del estado Zulia para exigir atención sobre el retraso de su homologación de pago desde hace aproximadamente tres años. Solicitan el apoyo de Francisco Arias Cárdenas para ejercer presión sobre Corpoelec y que les otorguen lo establecido en las convenciones colectivas.
Son cerca de 600 pensionados afectados. El contrato colectivo pasado establece que el promedio del ajuste aplicado a los trabajadores activos de Corpoelec se ejercería de igual manera a los jubilados. «Eso venía aplicándose desde que nos jubilaron en 2005, pero a partir de hace tres o cuatro años, Corpoelec simplemente ha ignorado esa cláusula y nos tiene realmente abandonados», rememora Marcos Jaimes, representante de los jubilados de Corpoelec.
Anteriormente Jaimes ganaba aproximadamente cuatro salarios mínimos, hoy el monto de su remuneración es inferior a un sueldo básico. Aparte, reclaman sus beneficios de atención médica. La empresa aseguradora solo cubre 20 mil bolívares. Una vez agotado el recurso se les niega la atención médica y los reembolsos por la compra de medicamentos. «Por ejemplo, yo hice un gasto de 14 mil bolívares para unos exámenes de un ojo y la compañía me reconoció mil bolívares, es una grosería la forma en la que nos están atendiendo».
El extrabajador asegura que cerca de las 10.00 de la mañana, un representante de la Secretaría de Asuntos Administrativos, Políticos y Laborales les prometió elaborar un informe para hacérselo llegar a Nicolás Maduro, presidente de la República. El lunes habrá una mesa de trabajo en la secretaría para el inicio del proceso.