DIARIO LA MAÑANA (FALCÓN)
Una toma simbólica y pacífica, mantenían desde el pasado lunes los jubilados y trabajadores activos de Corpoelec, del edificio sede de la estatal eléctrica en Coro como forma de protesta ante el incumplimiento en el pago de beneficios socioeconómicos. Bajo el concepto de mantener las puertas cerradas de manera indefinida hasta que no se den respuestas a las deudas, los trabajadores se mantenían a las afueras del edificio sede.
Sin embargo, durante el día de ayer fueron invitados a cesar la huelga por funcionarios de la Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas y la directiva eléctrica regional motivada a la situación de luto por la muerte del Presidente Hugo Chávez y ante la promesa de pago. Octavio Noroño, presidente de la Asociación de Jubilados de Corpoelec- Falcón, expresó que esperan que la iniciativa de solucionar sea cumplida.
«Nos hacemos solidarios con el fallecimiento del Presidente y esperamos que se cumpla el compromiso de cancelar las deudas pendientes con los jubilados y pensionados», dijo. Tales deudas, agregó, incluyen en muchos casos la falta de pago de prestaciones sociales, un derecho sagrado de todo trabajador flagrantemente violado por la parte patronal.
Un caso similar ocurre con las pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), las cuales son letra muerta, por la morosidad alta que también con estos proveedores mantiene Corpoelec, aseguró el vocero de los jubilados. Otra carencia es la falta de medicinas, por la misma razón, un mono deudor con los proveedores priva a estas personas del beneficio contractual de suministro de medicamentos, y también le adeudan pagos de fideicomisos, retroactivos y ajustes salariales.