DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
José Aguilar, experto eléctrico, destaca problemas en la capacidad de generación de energía eléctrica por falta de mantenimiento de plantas. Apagones consecutivos dejan a oscuras varias regiones de la zona occidental del país
Culminan los seis meses de revisión y evaluación. La Gaceta Oficial 40.265 precisa que ese período es el que tiene el Ministerio de Energía Eléctrica para dar los resultados de la intervención ordenada a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Eso si no apela a una “prórroga” con igual tiempo.
El 4 de abril se cumple el primer semestre para presentar por qué “la demanda” tiene “incremento excesivo muy superior a los requerimientos reales de la energía eléctrica”. Aunque ya el propio despacho baraja “sabotaje desmedido de los servicios eléctricos”, minimizando las gestiones incompetentes de quienes dirigen la corporación.
Lo que hay
José Aguilar, experto eléctrico, acusa que hay “problemas por falta de mantenimiento, de combustible, limitaciones para la transmisión”, entre otras que apuntan a deficiencias en el manejo de la ingeniería de las plantas de generación eléctrica. Alerta que hay “muchas unidades” con “exceso de 2,2 millones de horas por encima de las mejores prácticas en la industria”. Lo que “comienza a limitar” la respuesta a la demanda.
Los efectos se reflejan en las averías. La semana pasada Carabobo, Aragua, Falcón, Lara, Vargas y Zulia reportaron apagones. Corpoelec informó las causas que interrumpieron el servicio en nueve municipios de la región. En subestaciones del oeste de Maracaibo presentó una falla que impactó en la generación de las plantas Termozulia y Ramón Laguna.
La noche del domingo pasado otro apagón se reportó en Barinas, Trujillo, Mérida, Portuguesa, Apure y Táchira. Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica, informó que altas temperatura ocasionaron una tensión en las líneas. La corporación destacó, tras el restablecimiento del servicio, el origen de la falla. La quema de una vegetación a 76 kilómetros de la subestación Acarigua 2 impactó en la línea de 230 mil kilovatios del sistema de transmisión.
Piden gestión
Abel Guzmán, secretario general del Sindicato Profesional de Electricistas y Conexos del estado Carabobo (Siprecec), dijo a La Verdad que solicitaron a la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia pedir el informe de gestión de la intervención. Y es que los procesos administrativos “perjudicaron a muchos trabajadores” al paralizarse los actos en los tribunales laborales e inspectorías del Trabajo del país.
Explicó que está pendiente por solventarse los “problemas de los pasivos laborales”. Están suspendidos los reenganches y otras demandas presentadas en las instancias del Trabajo. Además de la petición al TSJ, el sindicato pidió a Corpoelec decretar emergencia en Carabobo por los actos de “vandalismo, en los que quemaron la sede principal”, y se active una comisión evaluadora que agilice la operatividad de la empresa, donde se concentra 70 por ciento de la recaudación nacional.