EL UNIVERSAL
La Guaira cumple 423 años sin rumbo y con un puerto desplazado
La Guaira.- La capital del estado Vargas, La Guaira, arriba hoy a su aniversario 423. Será una celebración con bombos y platillos para las autoridades, mientras que para los guaireños de a pie será otro viernes con excusa para la fiesta, pero que al pasar dejará lo mismos problemas: un casco histórico sin rumbo, un puerto desplazado, fallas en servicios de agua y electricidad y altos índices de desempleo e inseguridad.
A decir de algunos guaireños consultados, «la capital soñada», esa ciudad que prometía futuro y que fue cuna de historia y desarrollo económico y social, hoy está estancada y luciendo un título, que para muchos le ha quedado grande.
«Pero no por la ciudad en sí, sino por las autoridades y los propios guaireños. Los primeros por el nulo desarrollo de políticas públicas orientadas al crecimiento sustentable de La Guaira y los residentes por su actitud cómoda e indiferente», analiza el investigador local Federico Ortega.
Ortega enumera las potencialidades de La Guaira, en donde reposan todos los poderes estadales y municipales de la entidad costera.
«Se tiene el puerto y el único terminal marítimo de pasajeros, un potencial envidiable en las calles El Comercio y Bolívar que son una mezcolanza de estilos arquitectónicos, donde se levantan edificios contemporáneos, casas coloniales y republicanas e, inclusive, construcciones Art Decó ¬como la Casa del Correo, que data de la década de los treinta¬; es evidente que falta el aporte estatal, necesario para poder preservar la memoria del que fue, en la Colonia y durante las décadas 70 y 80, el principal puerto de la Nación».
Leer más…………………
http://www.eluniversal.com/caracas/120629/la-capital-sonada-es-hoy-un-fiasco