AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS
Argenis Chávez, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) explicó que la inauguración de la planta termoeléctrica de Generación Rápida Guarenas I, ubicada en el estado Miranda, permitirá la independencia del sistema eléctrico de Caracas, que depende de los complejos hidroeléctricos de Guayana.
«Esta planta, que inauguramos el día de hoy, forma parte de un plan de generación para Caracas con el objetivo de independizar la Gran Caracas de la importación del Sur, de la importación de Guayana», puntualizó en la transmisión del Consejo de Ministros en cadena nacional de radio y televisión.
El ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, destacó que la obra es impulsada por el incremento de energía de Caracas y explicó los alcances de la obra resaltando la importancia de las cuatro unidades turbogeneradoras con que cuenta la misma, las cuales responden de forma rápida ante una eventual falla eléctrica.
«Esas cuatro máquinas tienen una ventaja: por su tecnología de respuesta rápida, entre 10 y 15 minutos, luego de estar paradas, logran operar al 100%», explicó.
Precisó que existen otras maquinas cuyo tiempo de respuesta es más amplio pero «que van a incrementar la potencia o disminuir la misma según las necesidades del sistema».
Indicó que la planta se encuentra en un punto estratégico donde se ha fortalecido la demanda y que las cuatro unidades, en conjunto, aportarán 156 MW de energía, que permitirá cubrir el 75% de la demanda eléctrica de los municipios Plaza y Zamora del estado Miranda, para beneficiar a 500 mil habitantes.
Recordó que también en el estado Miranda, pero en Los Valles del Tuy, se adelanta el proyecto del Complejo generador Termocentro, compuesto por la planta El Sitio que tiene prevista la generación de 1.080 MW y La Raisa, con una capacidad de generación de 440 MW y cuya primera etapa se encuentra en funcionamiento.
También mencionó el Complejo de Generación Rápido Sur con una Planta de Mediana Capacidad de 136 MW, la Planta José María España de 450 MW.
«La demanda actual de la Gran Caracas tiene un promedio de 2.200 megavatios MW. La capacidad de generación actual es de 1.760, (lo que representa) un déficit de generación de 440 MW aproximadamente, hoy estamos incorporando 156 MW lo que sumaría un total de 1.116MW llevando al déficit generación a 284 MW «.
Añadió Argenis Chávez que en el mes de agosto se tiene previsto que entren otros 300 MW, lo que va a permitir cubrir la demanda de la Gran Caracas para independizarla completamente de la generación del Sur».
La tecnología aeroderivativa (de respuesta rápida) de las unidades de generación permitirá disminuir de 4 horas a 30 minutos, aproximadamente, el tiempo de reposición de la energía eléctrica, ante una falla en el sistema.
La edificación de esta obra generó 250 puestos de empleos directos, mientras que para el periodo de operación se crearon 30 empleos directos. Para la realización de este proyecto, se invirtieron 266,54 millones de dólares (1.146 millones de bolívares) que fueron aportados por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
http://www.avn.info.ve/contenido/planta-guarenas-i-permitir%C3%A1-independencia-el%C3%A9ctrica-gran-caracas