DIARIO EL IMPULSO (LARA)
El diputado Jorge Millán, presidente de la Comisión Mixta para atender el problema de la crisis eléctrica, lamentó nuevamente que el ministro Luis Motta Domínguez no haya comparecido en la Asamblea Nacional (AN) para explicar que está haciendo respecto a la mencionada problemática.
Así lo expresó durante una reunión de la citada instancia legislativa, en la que anunció que visitarán diversas plantas termoeléctricas e hidroeléctricas del país comenzando el viernes 11 en Urquia y en La Raiza, el próximo miércoles 15 en Tacoa, el viernes 18 en planta Centro y el viernes 1 de abril, en Guri y Tocoma.
Millán advirtió que la cuota del Guri se encuentra en 247 metros sobre el nivel del mar y viene disminuyendo 17 centímetros diarios, próximo alcanzar a los 244 metros, que es el nivel operativo mínimo que significaría parar la casa de máquinas 2 del Guri.
“Sobre esta situación no hemos escuchado una explicación del ministro, mientras se viste de buzo para tratar de analizar las cuotas, cuando estas se ven desde la superficie”, dijo a través de una nota de prensa al resaltar que es necesario que la ciudadanía sepa cuál es la situación real del sistema eléctrico en el país y las políticas que están aplicando.
Por su parte, el ingeniero Iñaki Rousse, ex vicepresidente de la Electricidad de Caracas, comentó que la crisis eléctrica empezó por la desarticulación del proceso de planificación. “Se congelaron las tarifas, así como la desprofesionalización y militarización del sector.
También, los diferimientos de los planes de mantenimientos, porque la empresa dejó de tener recursos. Junto a ello, el desplazamiento de los profesionales y de la ingeniería venezolana dándole prioridades a empresas foráneas de Cuba y de Brasil, lo que trajo como consecuencia fue un alto nivel de improvisación”, indicó.
Para concluir, recordó que desde el año 1998 las instalaciones empezaron a deteriorarse.
“Se planteó un plan ante eso y no se ejecutó. Hubo una versión equivocada pérdidas y pasivos, aumentó el deterioro del esquema comercial de las empresas, lo que aceleró el problema del mantenimiento y de la inversión, que trajo consigo un sector eléctrico débil, que se profundizo en el año 2007 cuando se creó Corpoelec que es la peor estructura para tener una empresa eficiente”, sentenció.