EL UNIVERSAL
A Aguilar le alarma que la proyección del ministro Jesse Chacón en su plan de cien días para el sector eléctrico prevea extender la reducción de energía de los usuarios no residenciales.
Desde el año 2006 el consumo medio anual de estos usuarios ha venido disminuyendo, lo que para él constituye una prueba de la contracción económica que vive el país: «Un país sin electricidad no va a progresar».
Explica que ha venido bajando porque el aparato productivo viene trabajando cada vez con menor energía: «No es casualidad que el parque industrial del país funcione a menos de 53% de su capacidad instalada».
Le preocupa que en todas las declaraciones los voceros oficiales del sector eléctrico intenten escurrir el bulto del desastre eléctrico, echándole la culpa a los usuarios porque son «derrochadores».
Además de que recuerda que el mayor derrochador y el moroso es el propio Estado, opina que el problema no es el consumo sino la generación. Hace 20 años se preveía que hoy la demanda sería de 23.500 megavatios y la oferta de 30 mil. Hoy la demanda en un país contraído es de algo más de 18 mil y la oferta un poco menor.
http://www.eluniversal.com/caracas/130605/la-culpa-no-es-del-usuario