La luz se fue casi 200 horas en 6 meses en zonas sureñas

DIARIO EL TIEMPO (ANZOATEGUI)

 Durante el primer semestre de 2013, Corpoelec interrumpió el suministro de energía en comunidades de Simón Rodríguez, Guanipa, Miranda, por mantenimiento

El Tigre.- En el primer semestre de este año, pobladores de cuatro municipios de la zona sur de Anzoátegui sumaron  alrededor de 200 horas sin el servicio de energía eléctrica debido a cortes programados.

En el periodo comprendido entre enero y junio, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) interrumpió el suministro de electricidad, con el fin de ejecutar labores de mantenimiento preventivo y correctivo en los circuitos de las subestaciones Tigre II, Tigre III, El Esfuerzo y Monteverde.

Estos sistemas alimentan de energía a los municipios Simón Rodríguez, Guanipa, Miranda y Monagas.

La estadística fue elaborada por este rotativo, sobre la  base de los anuncios de paradas programadas que hizo la empresa estatal a través de comunicados de prensa.

En enero se reportaron alrededor de seis cortes programados que implicaron unas 24 horas sin el suministro del servicio en puntos de El Tigre y Miranda.

Para febrero, la empresa notificó de siete cortes que sumaron  un lapso aproximado de 34 horas en sectores de los municipios Guanipa, Simón Rodríguez y Miranda.

En marzo y abril, Corpoelec aplicó paradas programadas que implicaron 36 horas sin luz, mientras que para mayo el tiempo sin energía eléctrica en hogares sureños se extendió por 45 horas.

El semestre  cerró en junio con 59 horas de restricciones en el servicio en diversos sectores para darle continuidad a las labores de mantenimiento.

El esquema de paradas se extendió entre cuatro y seis horas, sobre todo en los lapsos de 6:00 am a 12:00 pm y de 8:00 a 12:00 del día.

El jefe del Distrito Técnico de Compañía de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) en El Tigre, Miguel González, explicó que los cortes programados se hacen para corregir  problemas en los circuitos que registran mayor incidencias por fallas.

González explicó que las estadísticas revelan que las salidas con más averías son California, Peñalver, Ciudad Tablita, Matadero, Pariaguán, Vista al Sol, Revenga, Carrera 21 Sur; Intercomunal Norte, Las Brisas, Negra La Flint, San José de Guanipa, La Guarapera, Atapirire y El Basquero.

En la planificación y maniobras que realizan, especificó que buscan corregir la raíz del problema con estudios de carga.

Aseguró que con esa estrategia  y los mantenimientos han logrado la disminución de las incidencias por fallas en los tres últimos meses. Por eso, en  abril registraron 165 fallas, 111 en mayo y 88 durante junio.

“Estamos haciendo mejor planificación y mantenimiento a las líneas para normalizar el sistema eléctrico. Vamos en vías de  reducir las fallas”.

Para garantizar la calidad del servicio, dijo que es importante que las comunidades no hagan acometidas ilegales ni manipulaciones indebidas en las redes eléctricas, debido a que estas acciones afectan a todo el sistema.

Dudas y reconocimientos

Al residente de la urbanización Santa Elena de Guanipa,  Franklin Urquiola, le parece que los cortes programados son racionamientos disfrazados porque todas las semanas se va la luz.

“Eso sin contar los apagones imprevistos. Nada más  entre miércoles y jueves pasamos 10 horas sin luz”.

La habitante del sector El Chaparral de El Tigre, Norma Blanco, dijo no entender la razón por la cual ahora existen tantos cortes programados. “Antes eran los racionamientos, ahora los cortes avisados”.

A la presidenta de la Cámara de Comercio de El Tigre, Darling de Rosas, le parece que los cortes, sean programados o no, afectan la actividad productiva porque la mayoría de los locales no cuenta con plantas alternas.

Sin embargo, como comerciante y residente de El Tigre reconoció que este año ha sido menos traumático en cuanto a los apagones no previstos.

En lo que sí percibe lentitud o demoras es en la corrección de fallas puntuales (caída de tabacos), pues hay que llamar a la línea 0800luzdeor de Puerto La Cruz para que ordene la corrección a Corpoelec El Tigre. “La gente se cansa de esperar”.

Trabajos  

El jefe del Distrito Técnico de Compañía de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe) en El Tigre, Miguel González, señaló que están enfocados en resolver las fallas eléctricas y debilidades en el sistema mediante estudios y balance de carga; así como pica y poda, control de acometidas ilegales y chequeos de acometidas. Para ello coordinan acciones con  comunidades  e instituciones.

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/servicios/la-luz-se-fue-casi-200-horas-en-6-meses-en-zonas-surenas/98667