La rehabilitación de plantas eléctricas tuvo retrasos

EL UNIVERSAL

Según Corpoelec, los cortes preventivos son para dar seguridad al sistema

Corpoelec reportó en 2012 que los problemas de rehabilitación de máquinas incidió en la disponibilidad de generación eléctrica

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en lo que va de año, ha efectuado «racionamientos preventivos para preservar la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, equivalentes a 720 megavatios (Mw).

Según documento reciente elaborado por la empresa, en este primer trimestre el sistema «ha venido operando permanentemente en la zona de riesgo», por dos razones fundamentales: crecimiento leve de la demanda por encima de las estimaciones, y baja disponibilidad de las unidades generadoras.

Precisa el informe oficial que a partir de febrero la demanda máxima real fue superior a la estimada. Para ese mes se preveía que ese indicador alcanzara los 17.780 Mw y se ubicó en 18.170 Mw; para marzo se proyectó en 18.200 Mw y se situó en 18.400 Mw y para abril se ideó la demanda en 18.590 Mw y llegó a 18.600 Mw.

La eléctrica estatal señala en el texto que en 2012 «no hubo mucha disponibilidad, debido al retraso en obras y retraso en rehabilitaciones».

Y apunta la necesidad de «revisar la Procura y Gestión Financiera» de Corpoelec «como posible causa raíz del pobre desempeño en la ingeniería y construcción de obras eléctricas y evaluar también su pertinencia en la gestión de mantenimiento. En años anteriores la Procura y Gestión Financiera era considerada como unos de los factores de éxito más importantes» del sector.

Se destaca asimismo que «el desempeño en la rehabilitación de unidades de generación en 2012 fue muy deficiente. Apenas se rehabilitó un poco más del 10% de lo programado que eran 2.000 Mw». Al igual que en 2013, el año pasado se aplicaron «racionamientos preventivos» con el propósito de preservar la seguridad del sistema.

En 2012 se ordenaron cortes del servicio «con una mayor incidencia en los períodos abril-junio, agosto-octubre y noviembre-diciembre». Se indica además que «en los escenarios más pesimistas de ese año, se esperaba el retorno de la operación a la zona segura, pero en la realidad, nunca ocurrió; contrariamente, el momento de supervivencia se ha mantenido peligrosamente más de un año».

Perspectivas a corto plazo

De acuerdo al informe, las autoridades prevén un crecimiento máximo de la demanda para este año, entre 2,2% y 4,5%, siendo el escenario más alto, unos 19.190 Mw. El pico de ese valor en 2012 fue de 18.357 Mw.

«La demanda real ha validado los pronósticos y la demanda de potencia se ha ubicado en un máximo de 18.681 Mw», cita el documento.

La meta de Corpoelec es inyectar este año unos 1.900 Mw, entre generación nueva y rehabilitación de unidades, mientras que el aporte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) al sistema sería de 1.200 Mw.

El documento refiere que en 2013 el «desempeño de la construcción de nuevas obras es moderado». Advierte que los proyectos que se adelantan por parte de la estatal son: planta El Sitio (2 unidades, cada una de 180 Mw), La Vueltosa (2 unidades, cada una por 257 Mw), El Vigía (2 por 180 Mw cada una), La Raisa (unidad 3 por 85 Mw) y Tocoma, una por 216 Mw.

Y se espera que en el segundo trimestre entren en operaciones «el mayor bloque de generación. El 76,2% de la nueva producción eléctrica es térmica, por lo tanto, la demanda de combustible se incrementará mucho y se requiere su aseguramiento para que se haga efectivamente disponible».

http://www.eluniversal.com/economia/130513/la-rehabilitacion-de-plantas-electricas-tuvo-retrasos