Señalan que centros comerciales cumplen con ahorro eléctrico

EL UNIVERSAL

Cavececo manifestó a las autoridades interés de participar en campaña

Centros comerciales y Gobierno se mantienen en diálogo

El ministerio de Energía Eléctrica se reunió con directivos de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), con el fin de abordar el ahorro de energía eléctrica en esos establecimientos.

El titular de ese despacho, Jesse Chacón, señaló recientemente que sostendría encuentros con la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), empresas de telecomunicaciones y Cavececo. «Estamos seguros que nos sumaremos al uso racional de la energía».

La directora ejecutiva del organismo empresarial, Claudia Itriago, confirmó que se han reunido en varias oportunidades. «Les presentamos todo lo que ha hecho el sector en beneficio del ahorro eléctrico» en los últimos años.

«Le demostramos que desde la vigencia de la resolución del Ministerio de Energía Eléctrica, publicada el 21 de diciembre de 2009, en la Gaceta Oficial número 39.332, hemos cumplido con el ahorro del 20% de energía eléctrica» en forma regular y permanente y ello, ha implicado reducir los horarios de esos establecimientos, entre otras condiciones operativas.

También han reducido el uso de escaleras mecánicas y ascensores para aliviar la absorción de energía en las actividades habituales de esos grandes comercios.

Refirió la vocera de la Cámara que la demanda eléctrica de los centros comerciales representa alrededor de un 3% del total de ese indicador.

Itriago comentó que algunos centros comerciales tienen plantas eléctricas y se autoabastecen, como es el caso del Sambil Caracas (Chacao). Pero indicó que la infraestructura de muchos de esos malls, les limita la instalación de unidades generadoras.

«Las autoridades eléctricas nos han manifestado conformidad a lo que hemos expuesto», destacó la directora.

Cuidando el ambiente 

Informó que en los próximos días se estima la continuidad de esas reuniones con los técnicos del ministerio.

Manifestó que las empresas afiliadas están ganadas a la idea de incorporarse a la campaña de uso racional y eficiente de la energía, en función de preservar el medio ambiente nacional.

Jesse Chacón indicó la importancia de que la población conozca el costo de generar energía. «Un galón de gasolina, por ejemplo, cuesta menos que una botellita de agua. Cuántos trabajadores tienen que estar montados en subestaciones, el esfuerzo que significa dejar a sus familias para atender las averías».

http://www.eluniversal.com/economia/130513/senalan-que-centros-comerciales-cumplen-con-ahorro-electrico