DIARIO EL IMPULSO (LARA)
Vecinos que hablan del electrodoméstico que se les dañó con el último corte de energía; familias que lamentan el atraco de alguno de sus miembros en medio de la oscuridad y comerciantes que temen por sus equipos de trabajo o mercancía, son relatos constantes entre los larenses.
«Parecía que la situación había mejorado”, comentan algunos ciudadanos en la calle, mientras se comentan entre sí que «ojalá la excusa, esta vez, no sea la sequía o una nueva ola de calor”.
Enfadados por la incomodidad y las pérdidas, piden una pronta solución a la situación eléctrica.
Además solicitan que se coloque patrullaje en las zonas donde se planifique aplicar racionamiento nocturno, puesto que los ciudadanos se convierten en presa fácil del hampa.
A esto suman que el Centro de Atención Telefónica de Corpoelec no atiene a las llamadas que realizan los usuarios.
La situación se agrava
La crisis ya ha sido denunciada por la Comisión Nacional de Electricidad del Colegio de Ingeniero de Venezuela y su seccional del estado Lara, donde los cortes han sido alternados entre múltiples zonas, con especial impacto en Palavecino.
Al respecto fue consultado el coordinador de la comisión en Lara, ingeniero Joe Carrillo, quien señaló que la situación es de vieja data y que paulatinamente se agrava, debido a la escasez de transformadores de distribución, además de la falta de mantenimiento y sobrecarga de los trasformadores de la subestaciones.
«En Lara por ejemplo, hay un alto nivel de sobrecarga en los transformadores, que además sufren de una gran obsolescencia y falta de mantenimiento”, manifestó Carrillo, quien a su vez explicó que los apagones se producen por sobrecargas en el Sistema Interconectado. Allí reside la necesidad de disminuir la carga en todo el país y realizar racionamientos eléctricos, como los recientes.
Apuntó que Lara demanda 800 megavatios por día y la empresa local sólo está en capacidad de generar apenas 100 megavatios. A esto agregó que la demanda de 3.000 megavatios del estado Zulia, podría arrastrar entonces el total de la demanda nacional.
Al consultarle a Carrillo sobre las condiciones de las líneas de transmisión, indicó que son bastante precarias, se encuentran sobrecargadas y requieren de mantenimiento.
En este sentido, señaló que al unificarse las empresas eléctricas en una única compañía estatal, existían 10 helicópteros que eran usados para realizar recorridos de estas líneas, a fin de verificar su estado y vegetación cercana.
Producto de la falta de sobrevuelo, tampoco se han programado actividades de pica y poda, por lo cual se aprecian proliferaciones de arbustos.
Si bien el Gobierno nacional ha construido nuevas centrales termoeléctricas en diferentes partes del país, las cuales serán conectadas a futuro al Sistema Eléctrico Nacional, estas deben ser dotadas del gas suficiente para operar de manera segura, duradera y no contaminar, lo que conlleva al uso de combustibles fósiles como el gasoil, actualmente importado.
Rescate de la profesionalización
Carrillo destacó que se requiere rescatar la actuación de profesionales dentro de la industria .
«No puede ser que los militares continúen manejando la industria eléctrica como si se tratara de un cuartel… no saben nada de electricida”, manifestó Carrillo, quien dijo que parte del actual panorama es consecuencia de esa realidad.
Solicitan, por tanto, que se incluya a especialistas en la materia en la estatal, a fin de mejorar la prestación del principal servicio, puesto que si falla este, será imposible ofrecer otros servicios como el del agua.
Informa Corpoelec
A través de diversos medios el Ejecutivo Nacional y Corpoelec, han informado que iniciarán un plan preventivo de administración de carga en el servicio eléctrico.
Apuntan que esto es así, debido a las altas temperaturas registradas durante los últimos días, las cuales han incrementado la demanda de energía eléctrica considerablemente.
Vale destacar que los cortes se realizan de manera rotativa en bloques de aproximadamente dos horas, por circuitos y en horas picos, es decir, 12:00 del medio día, 4:00 y 6:00 de la tarde y 10:00 de la noche.
Solicitan a los usuarios estar atentos a los medios de comunicación y redes sociales para estar informados sobre la aplicación del Plan de Administración de Carga, «cuando el incremento de la demanda por el aumento de temperatura así lo exija”.
Actividad industrial afectada con los apagones
Ayer, por más de dos horas, empresarios de la Zona Industrial II y zonas aledañas, se quedaron sin energía eléctrica. El corte no se lo esperaban.
El presidente de la Cámara de Industriales en el estado, Giorgio Reni Casas, aseveró que que estas suspensiones afectan «enormemente” a industriales del área de producción, servicio y comercialización.
«Si eres empresa productora estos cortes no notificados rompen los procesos continuos y se pierde un porcentaje altísimo de la materia prima, además del producto terminado en la línea de ensamblaje”.
A esto agregó que las empresas de servicio, afiliadas a la cámara, han registrado daños en equipos y otros.
Destacó que también se pierden horas/hombres de trabajo.
Reni Casas apuntó que si bien es cierto que los cortes eléctricos no deberían presentarse, años atrás solían informar las fechas y horas en que se realizarían, por lo cual podía tomar las previsiones. En la actualidad no se realizan las notificaciones.
Indicó que en esta oportunidad los apagones no programados han incrementado su frecuencia y extensión de tiempo. Actualmente pueden ocurrir tres o cuatro por semana y prolongarse por cuatro horas.
Sin servicios y ni respuesta
Para el desarrollo de este trabajo periodístico se intentó contactar al ingeniero Pedro Sánchez, presidente encargado de la Hidrológica del Estado Lara, (Hidrolara) quien en tres oportunidades dijo no estar en disposición para declarar.
El propósito de la entrevista era consultarle, como representante de la institución, sobre la salida de servicio de estaciones de la hidrológica, a causa de los cortes eléctricos y si existen daños, por esta razón, en los equipos que permiten llevar el vital líquido hasta zonas residenciales.
Esto motivado por las denuncias de habitantes de Siquisique y Santa Inés en Urdaneta, Duaca en Crespo y la parroquia José Gregorio Bastidas en Palavecino, quienes señalan que además de los cortes eléctricos deben soportar un mal servicio de agua.
Aseguran no creer en las «excusas” de la hidrológica que atribuye las deficiencias del servicio, en algunos casos, a los daños generados en los equipos por las caídas de tensión.
Habitantes de Palavecino, por ejemplo, refieren que realmente se trata de falta de mantenimiento en los equipos, tal y como también lo ha señalado José Felipe Caldera, vocero del sindicato de trabajadores de Hidrolara.
http://elimpulso.com/articulo/larenses-estan-cansados-de-cortes-electricos