NOTITARDE (LA COSTA)
Puerto Cabello.- El cambio de la línea 115 Kv sigue siendo una obra de envergadura para la población del eje costero carabobeño, sin embargo, continúa sin ejecutarse a pesar que durante finales de octubre se anunciaron los trabajos para el pasado noviembre.
Como consecuencia de las condiciones de este conductor, son diversas las fallas eléctricas que han afectado a la zona, apagones que incluso se han extendido por más de 20 horas y que han ocasionado la molestia y malestar de los pobladores.
En octubre un apagón afectó varias comunidades de Puerto Cabello, se trató de una avería en la 115 Kv, específicamente en una zona boscosa y de complicado acceso. Tras esta situación, que fue solo una de otras tantas, personal de Corpoelec anunció el cambio de conductor durante una rueda de prensa ofrecida en el Centro de Servicio eje costero.
Allí, importantes autoridades de la corporación en la entidad carabobeña, anunciaron que en el mes de noviembre de 2012 arrancaría el la sustitución de los 18 kilómetros de conductor y que las labores tomarían un tiempo aproximado de ocho meses.
En ese entonces, Carlos Sánchez, comisionado nacional de generación, mencionó que la inversión en esta fase es de unos 29.5 millones de dólares y que se trata de un contrato a través de un consorcio chino-argentino-venezolano, además que el financiamiento está asegurado por parte del Fondo Chino.
Durante el encuentro con los medios, se dijo también que como parte de los trabajos se restituirán y rehabilitarán torres que así lo necesitan. Asimismo, se indicó que el plan estaba ya programado y que además, se cuenta con parte del material que será utilizado durante la faena, entre ellos el conductor y los aisladores. Indicaron que muchos de los equipos fueron comprados previamente, pues como se recordará, es un proyecto que en un principio se ejecutaría por intermedio de Pdvsa, sin embargo, Corpoelec asumirá las labores.
Aunque en lo que se refiere a esta fase, el costo es el mencionado anteriormente, los representantes del sector eléctrico señalaron que el total aproximado es de 90 millones de dólares, si se toma en cuenta lo que ya ha sido adquirido con anterioridad y que se encuentra almacenado.
De igual forma, en esa ocasión se mencionó que habrá un plan para programar las interrupciones que se requieran durante la realización de los trabajos en la 115 Kv. Édgar Núñez, subcomisionado de transmisión Carabobo dijo que acerca de ello se informaría previamente a los usuarios del servicio eléctrico y que los cortes no tomarán más de cuatro horas.
Es importante recordar que pese a este anuncio, la comunidad del eje costero continúa esperando que se dé inicio a los trabajos para el cambio de esta importante línea.
Trabajadores y dirigentes sindicales de la corporación han advertido acerca de las condiciones de este conductor que sale de los patios de la subestación Planta Centro hasta la subestación Valle Seco. Han señalado que se trata de una línea que ya cumplió su tiempo de vida útil y es que necesario el cambio por uno de mayor capacidad.
Planta Centro trabajó con tres unidades en servicio
Durante este 2012 tampoco entraron en servicio las unidades II y V de Planta Centro, máquinas con bastante tiempo inoperativas.
La termoeléctrica de Morón trabajó con las turbogeneradoras número I, III y IV, las cuales en ocasiones presentaron fallas que obligaron a su paralización por algún tiempo o bien, estuvieron fuera de servicio para cumplir en éstas labores de mantenimiento preventivo.
El ingeniero José Aguilar, consultor internacional, ha destacado la importancia de que las unidades III y IV sean sometidas a mantenimiento mayor, pues están sobrepasadas en sus horas de trabajo.
Reclamos de consideración
Este 2012 trabajadores del sector eléctrico realizaron reclamos de consideración por la ausencia del pago de pasivos laborales pendientes por concepto de contratación colectiva.
Asimismo, alzaron su voz de protesta por la falta de implementos para poder cumplir con algunos trabajos. En el caso de Corpoelec eje costero, se refirieron a la paralización de la mayoría de sus unidades tipo cesta por alguna falla o falta de algún repuesto.
Quienes laboran para este importante sector esperan que el 2013 sea diferente, lo mismo que piden los usuarios afectados por las constantes fallas que se presentan.
http://www.notitarde.com/La-Costa/Se-sigue-esperando-cambio-de-la-115/2013/01/03/157541