Las siete acciones en el sector eléctrico que aplicará el Gobierno de Maduro

EL MUNDO ECONOMÍA Y NEGOCIOS

El ministro de Electricidad, Jesse Chacón, anunció siete grandes planes que comenzará a aplicar el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para hacer más eficiente al sector eléctrico.

1.- Fortalecimiento del sistema eléctrico. Acciones para estabilizar el sistema de generación, transmisión y distribución.

2.- Ahorro energético. El ministro pidió «venezolanos, empleados, empresas y medios de comunicación a sumarse campaña que permita reducir consumo excesivo sin disminuir la calidad de vida». Se establecerán metas de ahorro por estados.
3.- Sostenibilidad financiera. «Hay un déficit gigantesco entre costos e ingresos», dijo. Señaló que la mayor pérdida se produce entre los «grandes consumidos, grandes centros comerciales que tienen contratos leoninos con Corpoelec hechos por funcionarios que hacen negocios con ellos». Senteció que «no hay forma de mantener el sistema si la gente no paga lo que está consumiendo». Agregó que se trabajará para que los grandes consumidores tengan autogeneración sobre todo en horas pico.
4.- Fuentes de energía alternativa. El Gobierno seguirá impulsando los parques eólicos de Paraguaná y La Guajira. Además se invertirá en fotoceldas. La meta es «avanzar rápidamente en materialización de fuentes alternativas».
5.- Soberanía de insumos. Se planteó como meta la sustitución de importaciones de insumos eléctricos como transformadores y medidores, entre otros. «Me niego a importar un transformador cuando lo podemos hacer en Venezuela, no se va a hacer más», dijo. Aseguró que «en las próximas horas invitaremos al sector privado y empresas publicas para aplicar plan de sustitución total de aguas abajo del sector eléctrico».
6.- Nuevo modelo de gestión eléctrica. Esta acción va dirigida a lo interno de Corpoelec, pues asegura que la gestión actual «dista mucho de parecerse a la sociedad que queremos construir».  Señaló que se centrará en el lema «eficiencia o nada».
7.- Plan de inversiones. Chacón aseguró que luego de estabilizar el sistema, se aplicará un plan de inversiones y actualización tecnológica que «permita proyectar el crecimiento industrial del país en los próximos 10 años».