Lluvias dejaron sin luz varios municipios de Mérida

DIARIO DE LOS ANDES (MÉRIDA)

Por fuertes lluvias y vientos huracanados en la zona Sur del Lago de los estados Mérida y Trujillo registradas en la tarde de ayer, aproximadamente a las 2:30 p.m. se originó una falla en la Línea de Transmisión 230 kv. Buena Vista (Trujillo) – El Vigía (Mérida), afectando parte de los estados Táchira y Mérida.

En Mérida afectó los municipios Campo Elías, Sucre, Pinto Salinas, Tovar, Bailadores, Guaraque, Arzobispo Chacón, Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora y Andrés Bello.

Así lo dio a conocer Daniel Torres, subcomisionado de Corpoelec en Mérida, quien refirió que esta falla sumada a los problemas existentes en el estado Mérida desde el lunes 20/06/12 por averías en la Línea de Transmisión de 115 kv. que va desde la S/E Mérida 2 a la S/E Ejido y S/E Tovar, específicamente en la torre 143, la cual se ubica arriba de la Urbanización Campo Claro por la Calera en Mérida, el problema que hay es que en la torre antes mencionada se partió la Línea de Transmisión averiando adicionalmente la ménsula de la torre.

Esto -explicó-, es el soporte de cadena de aislamiento de la línea que va por esta torre, originando que además de estar esa línea sin servicio, hace que el sistema de transmisión del estado funcione en una condición inestable desde el lunes 18/06/12, haciendo que se sobrecarguen las demás Líneas de Transmisión, en especial la línea de 115 kv. que va de la S/E El Vigía a S/E Tovar.

Es de señalar que desde este día las cuadrillas de Corpoelec Mérida están en el sitio trabajando para reparar la torre y la Línea.

Es necesario acotar que todo el sistema eléctrico a nivel de transmisión está interconectado y de ahí depende la estabilidad del mismo, es por eso que también las emergencias que hay en el estado hermano, Trujillo, por la caída de 2 torres de transmisión, también afecta la estabilidad de la energía eléctrica en Mérida y por ende en los demás estados andinos. «Esperamos que esta contingencia en las líneas de transmisión en Mérida y Trujillo estén subsanadas para el viernes 22/06», dijo Daniel Torres.