DIARIO LA VERDAD (ZULIA)
Cinco años de bajas de luz ya no son hechos fortuitos para los zulianos que sacan cuentas de las pérdidas. Piden al Gobierno mostrar las cuentas de cómo está el sistema y castigar a responsables de las fallas de electricidad. A los cuerpos de seguridad se les acumula un caso más a determinar, ante la sospecha gubernamental de sabotaje
El apagón general del martes, que afectó a 19 estados, se investiga. El Gobierno no descarta «sabotaje». A los cuerpos de seguridad se les acumula un caso más a determinar, tienen orden de buscar a los responsables. Carmen Ramírez, de 40 años, ama de casa. No cree en la adelantada conclusión del Ejecutivo. Para ella «no fue sabotaje, es que ni limpian los postes, cae una lluvia y explotan los transformadores», recuerda, porque considera que no hay mantenimiento adecuado.
No es el primer caos eléctrico que causa pérdidas económicas y molestias a 29 millones de venezolanos. Desde 2008 hay penumbra de cómo se gestiona la administración del sistema de generación y distribución. Las ineficiencias del interconectado nacional tienen referencias recurrentes. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) posee informes de las condiciones de las instalaciones que reportaban alertas desde 1996 y las consecuencias por la omisión de inversiones a tiempo en las unidades de generación.
Ramírez, madre de dos gemelas y abuela de dos nietos, sabe de las incidencias en las fallas. Las padeció con las excusas de los cortes o racionamientos como le llamó el Gobierno. Comenta que «lo del martes fue una falla grande, alguna cosa falló. No creo que haya sido sabotaje. Sería importante que nos dijeran qué pasó. Hay veces que no le dan el mantenimiento que deberían, así como a los postes».
La deficiencia en las labores locales del cableado en Fundabarrios, San Francisco, las relaciona con lo que pudo pasar en la red 765 KV de la línea La Arenosa-Yaracuy, en el centro de Venezuela, donde ocurrió el impacto y se enlaza la conexión con la generación de la planta Simón Bolívar (El Guri), la cual produce 70 por ciento de la energía eléctrica ofertada en las instalaciones operativas.
El ama de casa centra la crisis eléctrica a su entorno. «Si a los postes no le hacen la limpieza como antes, que pasaban y le pegan agua para quitarle el sucio ya no pasan, ahora cuando llueve explotan los equipos. El sucio que se pegó afecta. Tienen que hacer mantenimiento y estar pendientes», reclama.
Lucas Villamizar, comerciante de 52 años, reduce comentar sobre el «sabotaje» porque «ya el venezolano se no come (cree) los cuentos que echan. Desde que estaba el difunto mandando en la cuarta República están los apagones». Descarga inquietudes que revolotearon en su mente en 10 horas de oscuridad, calor y molestias de zancudos. «¿Y dónde está la inversión que está lista? Se la pasan echándole a otros partidos en vez de hacer los mantenimientos a las máquinas. No informan nada, siempre están callados».
El vecino del barrio Bolivariano insta a revisar la «corrupción» interna de la empresa estatal. A mostrar las auditorías de la gestión de Corpoelec luego de las inversiones anunciadas por el Estado. A responder por las pérdidas que tienen las familias; y es que recuerda que en el anterior apagón debió pagar una reparación. Mil 500 bolívares costó la quema de la unidad de refrigeración de su nevera tras la caída del servicio eléctrico.
Villamizar pide eficiencia, compromiso, garantía, como «cuando uno paga a tiempo la factura» y «que dejen de hablar y hacer más», exclama. Su comentario se enciende al recordar la nube de insectos que le rodeaban esa noche. Era de noche y debió sacar colchones fuera de su casa. El calor «era horrible y comido por zancudos», esperó el retorno del servicio público.
Balance
En datos extraoficiales, la red 765 KV tuvo 262 kilómetros de construcción en los últimos 15 años. En la cuarta República se levantaron dos mil 83 kilómetros en mantenimiento.
Entre 700 y mil millones de dólares se estiman pérdidas económicas por falla de 10 horas del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
La causa del apagón se reportó por el nivel de humedad en la malla. El Gobierno informa que existe manipulación de los mecanismos de conexión.
El Sebín y la Policía científica investigan el origen de la caída de la malla y quiénes son los responsables de las operaciones en el tendido.
La comunidad
Jorge Quiroz, abogado de 61 años
«El Gobierno nacional tiene unos proyectos, una vez habían hablado de una fecha tope para el asunto de los apagones, pero no terminamos de ver la solución al problema eléctrico».
Rosa Pedraja, abogada 56 años.
«Yo no conozco nada de energía, sí creo que deben investigar. Y al que sea hay que ponerlo preso, sea por sabotaje, impericia, ineficacia, lo que haya sido, hay que sancionar».
http://www.laverdad.com/economia/35578-lo-del-martes-fue-una-falla-grande-no-fue-sabotaje.html