DIARIO EL CARABOBEÑO
Con la paciencia agotada dijeron sentirse madres, padres, ancianos y jóvenes que trancaron la avenida Ayacucho del centro de la capital de Aragua. “Llevamos nueve días sin energía eléctrica” denunció Jaime Guerra, vocero de la junta de condominio de Residencias Caperdi.
El calvario empezó con un estruendo hace doce días. “El transformador subterráneo explotó” explicó el vecino. De inmediato empezó una suerte de persecución contra Corpoelec para que atendieran la falla. Mandamos cartas y llamamos varias veces para que vinieran, reclamaron.
Los técnicos de Corpoelec, luego de inspeccionar el edifico, habrían sustituido el elemento dañado de forma incorrecta. Nos pusieron transformadores aéreos, de los que van en postes, pero en el subterráneo. Las lluvias significan un apagón instantáneo, explicaron.
La falta de material tiene a unas 45 familias en condiciones precarias. “Lo que me dicen los técnicos es que el trabajo es provisional”. No se explican por qué no se aplicó una solución definitiva desde el principio. “Queremos que nos den respuesta”.
Con más de 30 años, el edificio está olvidado por los organismos estatales. Nunca se ha hecho un mantenimiento serio del sistema eléctrico. Vecinos pagan las consecuencias de la mala planificación e improvisación del Gobierno, denunció el administrador de la junta de condominio.
Fallas eléctricas suponen días sin agua. Las bombas están apagadas y los ascensores no funcionan. La escena de ancianos y mujeres embarazadas cargando tobos con agua mientras suben 14 pisos por escaleras explica la gravedad de la contingencia.
Indignada, la señora Mirna Simons rechaza la desatención ante los cortes eléctricos. Da lástima cómo se perdieron nuestros alimentos. Señaló que hay personas mayores con problemas respiratorios que no pueden subir escaleras. Estuvimos presos allá arriba, dijo uno de ellos.
Daños colaterales
En la planta baja del edifico funcionan varios locales, entre ellos, la sede regional del Instituto Venezolano de Seguros Sociales. “Cuando se va la luz, los adultos mayores sufren consecuencias de aires acondicionados apagados”.
También hay una entidad bancaria, allí se cobran las pensiones. Para Luis Méndez, joven residente, esto aumenta el riesgo. Las colas pasan justo al lado de la alcantarilla con transformadores subterráneos. Cualquier explosión, puede dejar lesionados graves. El aceite que tiene el pipote es altamente peligroso, detalló el denunciante.
Richard Mardo, dirigente regional de la MUD pidió gerencia inmediata ante los cortes eléctricos. Denunció falta de planificación y responsabilidad en el sector.