“Los culpables son los usuarios”, dice Jefe de Operaciones de Corpoelec en Guayana

DIARIO LA NACIÓN (TÁCHIRA)

El jefe de Operaciones de Corpoelec en Puerto Ordaz, Rafael Salazar, asegura en una nota del Correo del Caroníde este lunes que los constantes apagones en la zona son producto de la excesiva demanda eléctrica y el “robo” que significa que los usuarios paguen “30 o 40 bolívares” lo que no alcanza para poder realizar las inversiones necesarias.

“Hay que saber que el cable subterráneo es diez veces más caro que el aéreo. De no lograr que la gente pague lo justo, se mantendrán los mismos cables y transformadores y seguirá el problema”, dijo.

Así lo recoge una nota de Eunice Medrado para El Correo del Caroní.

Es la tercera vez que pasa en una semana. Este sábado, habitantes de los sectores Ventuari y Río Caura no contaron con el suministro estable de energía eléctrica.

Fueron más de ocho horas sin el servicio, como consecuencia de la sobrecarga que recibió parte del cableado subterráneo ubicado en la manzana 1 de Ventuari.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) asegura que los apagones sucedidos son causa de una demanda excesiva de energía, dado que esos urbanismos fueron diseñados para viviendas de tres habitaciones y un baño, algo que hoy en día no se cumple.

Además de eso, el jefe de Operaciones de la empresa, Rafael Salazar, asegura que si la gente pagara lo justo por el servicio, ellos tendrían el capital necesario para solventar este problema. “Los culpables son los usuarios”, afirmó Salazar.

Además, comentó que “pagan 30 ó 40 bolívares. ¡Eso es un robo! Deben pagar lo que es para poder hacer la inversión necesaria. Hay que saber que el cable subterráneo es diez veces más caro que el aéreo. De no lograr que la gente pague lo justo, se mantendrán los mismos cables y transformadores y seguirá el problema”.

Por su parte, el vocero de Energía del Consejo Comunal de Ventuari, Manuel Guerra, aseveró que esta es una situación preocupante para la comunidad, pues ellos necesitan descansar, además de que los electrodomésticos sufren bastante.

“Los problemas eléctricos han afectado en muchas oportunidades a la comunidad, hasta el punto de que hemos tenido que hacer protestas en las oficinas de Corpoelec. Ellos tienen conocimientos de que aquí hay un problema, porque una parte del cableado es de cobre y otra de aluminio”, afirmó, Guerra.

“Estamos en caos. Casi nueve horas sin luz; deben hacerle un mantenimiento al cableado y a los transformadores cada seis meses o anual, mínimo”, aseguró Mary Ruiz, residente de la manzana 1.

Cabe recordar que el pasado lunes en la noche Corpoelec  había informado que producto de un incendio en la celda 4 de la subestación Oeste-Aeropuerto interrumpió el servicio en varias comunidades de Ciudad Guayana, estado Bolívar, gracias a  un roedor que mordió el cableado interno, provocando una fuerte explosión.

La información la suministró la subcomisionada de Distribución, Comercialización y Uso Racional de la Energía de Corpoelec-Bolívar, Dalila Liccioni, quien señaló que esta falla afectó por algunas horas gran parte de la parroquia Unare, en el oeste de Ciudad Guayana.

Una vez subsanada la falla, se inició una investigación sobre sus causas por parte de Corpoelec, Bomberos de Caroní y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Como resultado, se determinó que personas han tomado las áreas aledañas a la subestación para arrojar grandes cantidades de basura, lo que atrae a roedores y todo tipo de animales.

“En este caso se encontró el cuerpo del rabipelado que se introdujo en la instalación y royó el cableado de esta celda, provocando un cortocircuito y el posterior incendio de la celda”, explicó.