TAL CUAL
El cuento chino y el gas de La Perla. En la comunidad petrolera nadie acepta que China pague 10 dólares más por el barril de petróleo. Lo dicho por Rafael Ramírez puede considerarse una ofensa pues esas no son las prácticas habituales del gobierno de Beijing.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo la semana pasada que las empresas chinas pagaban a Venezuela el barril de petróleo, casi 10 dólares más que el negociado con Estados Unidos, una referencia, que podría considerarse como una ofensa a la inteligencia comercial china, cuando esas no son las prácticas habituales de las empresas estatales del gobierno de Beijing.
No debe ser cierto lo que declaró el ministro Ramírez, y se trata de una declaración política, porque según el periódico El Comercio, de Ecuador, en el editorial «China, deuda y condiciones» señalan que desde hace tres años, PetroEcuador comercializa el crudo con la modalidad de venta anticipada. Los primeros cuestionamiento surgieron por las altas tasas de interés que China cobra.
Ahora ha trascendido, según el periódico El Comercio, que en el 2011 la empresa petrolera estatal de Ecuador, firmó un poder especial autorizando a PetroChina recaudar saldos que PetroEcuador no pudiera pagar.
Se agrega que en caso de «escisión, fusión, reorganización, de PetroEcuador, se considerará que los sucesores de PetroEcuador hubiese otorgado sus derechos a PetroChina.
La influencia de la República Popular China en el Ecuador pasa por acuerdos significativos de venta anticipada de petróleo. Esta relación se inició en el 2009. Antes existían empresas chinas en el área de extracción petrolera. China dio un primer préstamo de 1.000 millones de dólares a cambio de 69,12 millones de barriles. La tasa de interés era de 7,25%.
En el 2010 se comprometió la entrega de 36.000 barriles diarios de crudo. China exigía que el dinero se destinara a obras de infraestructura y energía. El gran proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair se efectúa con empresas chinas.
En el 2011 PetroEcuador entrega 96.000 barriles diarios a la China contra un crédito cuya tasa de interés es de 7,08%. Durante años el país obtuvo préstamos de los multilaterales. Las tasas con China son mucho más altas, pero el prurito ideológico ya no existe en el lenguaje oficial.
¿HAY QUE INVESTIGAR MÁS?
Los veteranos petroleros Simón Antúnez, Luis Lugo, Diego González y Néstor Ramírez, están cruzándose correos, porque consideran la necesidad de hacer más estudios en el campo La Perla, al que el despacho de Petróleo y Minería le otorgó la comercialidad.
Este es un extracto del correo de Ramírez. «Simón, Luis ,Diego, un asunto que aún no se sabe mucha información, es la riqueza de condensado de este yacimiento, pues aparentemente es un yacimiento de condensado y no sabemos la riqueza del condensado en el, esto es muy importante y deberían hacerse varios estudios de condensación, creo que uno que llaman ¿podbielniac?, pues si la cantidad de condensado producido por cada millón de barriles pasa de unos 70 b/millón de pc, habría que pensar en un reciclamiento de gas para mantener la presión del yacimiento sobre la presión de rocío, de manera que no se condense en el yacimiento, claro que me imagino que siendo empresas serias, lo deberían hacer y poner en práctica un proyecto de inyección de gas grande, pero también pudiera pasar por debajo de la mesa dado el interés que tiene el país en obtener un volumen de gas importante y el de las empresas Repsol y Eni en hacer la mínima inversión posible, y este es el campo con gas que es el mas próximo a poder concluirse.
http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=74955&tipo=AVA