CORREO DEL CARONÍ
PÚBLICO & CONFIDENCIAL/Damián Prat C.
Una y otra vez, Henrique Capriles ha dicho lo correcto sobre la superación de la pobreza para que todos los venezolanos entren al camino del progreso social: la clave está en empleos de calidad y en la superación mediante la educación. Y es cierto. Nada saca más y mejor a la gente de la pobreza como tener un empleo verdadero, estable, con salario fijo y beneficios. Mucho mejor si las personas logran escalar en su educación y en la capacitación técnica o de los oficios. Luego están los planes de vivienda y la calidad de los servicios públicos accesibles a todos.
No obstante, aunque el gobierno maquille las cifras, hay demasiadas familias venezolanos en pobreza crítica que sobreviven con subempleos, “matando tigritos”, en la precariedad de trabajos ocasionales. “700 mil familias venezolanas se acuestan cada noche sin haber podido cenar”, dijo ayer en un acto popular en uno de los barrios de Petare en el que presentó su programa de gobierno en el área de los programas sociales. Evento que se desarrollaba en paralelo a una cadena en la que el candidato Chávez usó, por última vez, las fechas patrias para un acto de utilización partidista y política en su provecho personal y electoral.
Por eso, porque hay demasiados venezolanos en pobreza, son necesarias las ayudas sociales del estado a los más necesitados. La generación de cientos de miles de empleos de calidad no se logran en un mes ni en dos. Capriles presentó ayer su programa Hambre Cero, su programa de Subsidio de medicinas a los adultos mayores para que su pensión del seguro pueda ser usada por ellos en alimentación y recreación y no en comprar medicinas. También su programa de ayuda escolar y el de apoyo a los discapacitados.
“Quiero extender a toda Venezuela lo que hemos hecho en Miranda”, dijo sobre el programa Hambre cero y el de apoyo escolar en útiles y becas escolares. “En mi Gobierno ninguna familia se acostará sin comer, ninguna madre sufrirá por la falta de protección a su familia, ningún joven abandonará el liceo, ningún adulto mayor será dejado a su suerte y no habrá barrera para ninguna persona con discapacidad”, dijo.
Capriles puso de relieve la farsa que este gobierno ha sido con los pobres. “Este Gobierno puso en primer lugar la pobreza y le dio un rostro, pero eso no es suficiente. No se trata de victimizar los problemas del pueblo, ni de manipularlos o chantajearlos con ellos. Se trata de darles respuesta y soluciones a sus problemas”. ¿Cómo hará su gobierno? Sus equipos técnicos han hecho las cuentas: “Con el 5% de los ingresos percibidos por la bonanza petrolera de Venezuela, es suficiente para dar respuesta a más de 4 millones de venezolanos en condición de pobreza extrema”. Y mostró éstos datos: “En 2005, el 36% de los venezolanos decía que había comprado algún producto en Mercal, pero en 2009 sólo el 19% de los venezolanos hacen esta afirmación. Hoy día sólo 1 de cada 100 venezolanos recibe ayuda para medicamentos”.