DIARIO DE LOS ANDES (MÉRIDA)
Los protestantes llegaron hasta la sede del Ministerio del Trabajo y le exigieron al inspector su inmediata intervención por la difícil situación por la cual atraviesa la masa laboral. Entregaron el pliego conflictivo y petitorio de los trabajadores; el inspector se comprometió a articular con el Ministro.
Jesús David Rivas.-
LO DIJO ZAIDA GIL:
“El Ministerio de Trabajo es garante de nuestros derechos, esperamos que pueda intervenir”
Dando cumplimiento a las acciones de protestas ejecutadas por los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), este martes se movilizaron hasta la sede del Ministerio del Trabajo para exigirle al inspector del Trabajo, jefe en el estado Mérida, Yoberty Jesús Díaz, su inmediata intervención por la difícil situación por la cual atraviesa la masa laboral.
La movilización partió desde la sede del sindicato de Corpoelec, ubicado en la avenida 5 Paredes, entre calles 14 y 15, sector Milla, para luego caminar el centro de la ciudad y llegar hasta la Inspectoría del Trabajo, donde la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de esta empresa, Zaida Gil, entregó un oficio que plasma las violaciones por parte del patrono, en este caso del Ejecutivo nacional. “Tenemos seis años sin convención colectiva, no tenemos herramientas para laborar, no tenemos uniforme, el parque automotor está paralizado, además nuestros salarios son de hambre y miseria, nos preocupa ese silencio”.
Inspectoría
Al llegar a la sede de la Inspectoría del Trabajo, la directiva del sindicato de Corpoelec fue recibida por el inspector del Trabajo, Yoberty Díaz, quien recibió el pliego conflictivo y petitorio de los trabajadores, como también se comprometió a articular con el ministro Oswaldo Vera, para buscar una solución y mejorar la calidad de vida de quienes hacen vida en tan importante institución.
Gil confía que los defensores y garantes de la Ley del Trabajo puedan intervenir ante el Ejecutivo nacional para impulsar la firma del contrato colectivo. “Ya basta, dejen de hacerse la vista gorda que los trabajadores del sector eléctrico están pasando necesidades”.
“Plan Macabro”
Para Gil es preocupante el silencio y la negativa que existe por parte del Ministro de Energía Eléctrica y demás miembros de la Presidencia de la República, quienes a juicio de la representante del sindicato es un mutismo apropiado para diseñar y aplicar un presunto “Plan Macabro” en contra de los trabajadores, quienes lo único que exigen son reivindicaciones salariales y un mejor ambiente de trabajo.
“Nosotros tenemos un mecanismo diferente a la que utiliza la administración pública, porque no nos aumentan el sueldo cuando el Ejecutivo lo decreta, nosotros dependemos de la convención colectiva, tenemos ese contrato vencido y devaluado”, expresó Zaida Gil.
A nivel nacional
Zaida Gil señaló que esta movilización fue de carácter nacional, y ante la falta de respuesta y celeridad para firmar la convención colectiva por parte del Ejecutivo nacional, los 745 trabajadores activos y 800 jubilados de Corpoelec Mérida decidieron salir a protestar, en este sentido se mantendrán en la calle hasta tanto no sean tomados en cuenta.
http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaprincipal&id=5099#titulo