Los trabajos empezarán en 2013:Construirán subestaciones eléctricas para las ciudades Caribia y Tiuna

EL UNIVERSAL

Voceros de Corpoelec informaron que las nuevas obras permitirán satisfacer la demanda de, al menos, 48 mil viviendas que habrá entre los dos complejos

Caracas.- Con la finalidad de garantizar el servicio eléctrico para las ciudades Caribia y Tiuna, Corpoelec tiene previsto la construcción de dos subestaciones a principios de 2013. Así lo dio a conocer Carlos Borges, subcomisionado nacional de Distribución de la compañía, durante una entrevista con El Universal.

Como las construcciones de Ciudad Tiuna ya están en ejecución y está previsto entregar apartamentos antes de que finalice el año, Borges explicó que la primera unidad se va a instalar en la subestación Coche, un transformador de potencia de 28 MVA, para garantizar el servicio a los que ocupen los apartamentos mientras se realizan las obras para las nuevas instalaciones.

Las subestaciones servirán a las 20 mil viviendas que el Ejecutivo tiene proyectadas para Caribia y las 28 mil que abarca el complejo Ciudad Tiuna.

Carlos Reyes, gerente general de Mantenimiento Centralizado de Región Capital y Vargas, descartó que los trabajos se estuviesen haciendo sin planificación. «Cada desarrollo, cada urbanismo tanto de la Misión Vivienda como de los desarrollos privados se contemplan dentro de la planificación y crecimiento de la red eléctrica.

No solo se contempla la construcción de nuevas subestaciones sino la repotenciación de las existentes, cambio de luminarias, de transformadores, nuevos circuitos adicionales… todo eso forma parte de la planificación».

Si bien no ignora la premura con la ejecución de los nuevos proyectos habitacionales, Reyes explicó que los trabajos se estaban planificando desde hace dos años y requerirán otros dos para ser concluidos debido a que, además de las obras civiles, los transformadores que utilizan las subestaciones deben mandarse a hacer a la medida para luego ser sometidos a pruebas, y finalmente instalarse.

Aunque ninguno precisó cuántas subestaciones sirven a Gran Caracas, Borges enfatizó que las existentes garantizan el suministro eléctrico constante para la capital. Por otro lado, dejó saber que en las nuevas viviendas promueven la instalación de calentadores a gas en lugar de los eléctricos, que instalen bombillos ahorradores y que las comunidades reciban charlas en cuanto al uso eficiente de la energía.

http://www.eluniversal.com/caracas/120702/construiran-subestaciones-electricas-para-las-ciudades-caribia-y-tiuna