AGENCIA VENEZOLANA DE NOTICIAS
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que Petrocaribe ha logrado la estabilización económica y financiera de la región caribeña y centroamericana.
Señaló que sin este mecanismo «estuviéramos viviendo una hambruna generalizada en el Caribe, porque las economías en el Caribe hubieran quebrado absolutamente y estuviéremos viendo fenómenos como el de África», donde las personas huyen por el hambre que las azota.
En entrevista de Venezolana de Televisión, Maduro mencionó que el petróleo ha sido utilizado para la dominación de los pueblos del mundo, en especial a los del Caribe, por muchos años.
«En el Caribe por su propio proceso de dificultad en el transporte, el combustible costaba 30% o 40% más que en otros países del mundo, eran castigados directamente», enfatizó.
Recordó que el objetivo fundamental del Comandante Hugo Chávez era la cooperación energética solidaria, que se ha logrado.
Expresó que «aquí en el Caribe, América del Sur y Centroamérica estamos progresando económica y socialmente de manera solidaria conjuntamente»; por lo que desestimó la campaña de la derecha contra estos organismos de integración latinoamericanos.
Agregó que «estamos en el camino correcto que es la unión de América Latina».
Por ello, Maduro expresó que el siglo XIX fue el de la independencia, la traición y la división, en el que debió «haber nacido una unión de repúblicas o una nación de repúblicas, pero nacieron 20 repúblicas».
Mientras que el siglo XX fue el de la dominación estadounidense, cuando las fuerzas imperialistas invadieron los países de centroamérica y del sur para imponer dictaduras.
No obstante, «el siglo XXI es ya el siglo de la liberación y de la unión, gracias a Hugo Chávez», aseveró.