DIARIO EL ARAGÜEÑO
Una falla externa que no fue reconocida por los protectores de la Subestación La Victoria, y que se presentó el pasado miércoles cerca de las 4:00 de la tarde, dejó sin energía eléctrica a las cinco parroquias del municipio José Félix Ribas, por un lapso superior a las cinco horas continuas. Se presume que haya sido un cortocircuito, que se tradujo en la irreversible avería de dos costosos interruptores.
Así lo explicó el alcalde de la entidad, Juan Carlos Sánchez, quien se apersonó ayer en la subestación ante un segundo problema que se presentó en horas de la mañana, donde dijo que el miércoles no sólo se sustituyeron los interruptores, sino que para minimizar las molestias a la comunidad, se transfirieron todos los circuitos del transformador 2 al transformador 1. Agregó que ayer mientras se realizaban las operaciones para redistribuir las cargas a sus sitios originales, se presentaron nuevas fallas que se estaban evaluando.
Presumen “saboteo”
Al lugar arribó también el ingeniero Orlando Vázquez, responsable de Corpoelec en el estado Aragua, quien señaló que “basados en la premisa del Comandante Chávez, eficiencia o nada, hemos venido a dar la cara y a evaluar qué es lo que está sucediendo en La Victoria (….) Tenemos que estar alerta ante fuertes indicios de saboteos internos y externos, en una zona en la que se venía prestando un servicio estable y de calidad”.
“La primera acción fue traer a La Victoria dos nuevos interruptores que superan los 30 mil dólares, y que anoche (el miércoles) llegaron desde Puerto Cabello en menos de tres horas”, prosiguió Vázquez, quien además señaló que “vinimos personalmente con un grupo de trabajadores patriotas, a fin de determinar qué es lo que está sucediendo realmente (…) De esta forma ratificamos que se cuenta con todo el apoyo del Gobierno Nacional y regional, para afrontar de inmediato cualquier falla que se presente, no sólo aquí, sino en cualquier parte del país”.
Avanzan investigaciones
Vázquez señaló que en los ocho días que tiene la responsabilidad de vigilar el estado Aragua, se han detectado personas ajenas a la Corporación Eléctrica manipulando redes internas y recordó que ya hay varios ciudadanos detenidos que serán castigados con todo el peso de la Ley.
Apuntó que también se han hallado cauchos en sitios estratégicos, listos para ser quemados con la intención de disparar las líneas.
“No es causualidad que cada vez que el gobernador llega a un sitio, o anuncia la custodia de alguna subestación, comienzan a dispararse los circuitos y a registrarse extraños y prolongados apagones”, dijo el funcionario.
“Hemos recogido denuncias sobre personas tirando cadenas a las estructuras de suministro de energía y de otras que arrojan laminillas de aluminio al tendido, utilizando máquinas diseñadas para lanzar humo y papelillo en las concentraciones políticas”.
Saboteo interno
Se supo que la investigación no sólo se realizará fuera de las instalaciones que están bajo la responsabilidad de Corpoelec, sino dentro de ellas donde hay fuertes sospechas de saboteo interno. Al respecto se aclaró que un saboteo no sólo se concreta cuando se daña un equipo premeditadamente, sino también cuando se deja de realizar el mantenimiento que se requiere, se altera la disposición correcta en los tableros, o no se toman previsiones ante eventualidades como las altas temperaturas.
Fuerte custodia
Finalmente se supo que la Subestación La Victoria seguirá militarizada, y la Policía de Aragua se encargará de custodiar el perímetro con el respaldo de Poli-Ribas. De igual forma según señalaron Mildred Villegas y José Girón, representantes del Poder Popular, “los consejos comunales no vamos a permitir ni un saboteo más a las instalaciones eléctricas de Ribas (…) Felicitamos la presencia de la Fuerza Armada en la subestación y le sugerimos a la oposición que busque los votos trabajando y no saboteando”.